La Marina Alta registra grandes pérdidas económicas en la campaña de la cereza
Este año la cosecha de la cereza en el interior de la comarca no ha sido como se esperaba. Según han informado desde les consistorios de los municipios de La Vall de Gallinera, La Vall d’Ebo, La Vall de Laguar y La Vall d’Alcalà, las últimas lluvias han obligado a dar casi por finalizada la cosecha de este año.
Así, solo se ha conseguido recoger un 4% de la producción. Como explicamos en el último reportaje de este medio, ‘El tesoro de la Vall de Gallinera: Producir la primera cereza de toda Europa’, la cereza es un producto delicado que depende del factor climatológico. Así, este año, las últimas lluvias han provocado que se pierda la cosecha de este producto de tan alta calidad.
Ahora, los cuatro municipios que forman Les Valls de la Marina Alta, han solicitado la Conselleria de Agricultura para que reconozca la situación de emergencia social y agraria para que puedan recibir ayudas ante la catastrófica situación.
Según cuentan a este medio agricultores de la Vall de Gallinera, en los últimos 20 años «por unas cosas u otras, lluvias, poco frío en el invierno, demasiado calor durante la recolección… solo hemos tenido 5 o 6 años buenos de los últimos veinte». Una situación que no se puede controlar pero que sí necesita de la ayuda de las administraciones para estos agricultores que se dedican a cultivar uno de los grandes tesoros de la comarca.
La cereza de la Marina Alta está cuidada y protegida por el Consejo Regulador de la Denominación Específica de Cereza Montaña de Alicante y la podemos encontrar en el mercado con la denominación de origen, Cireres Muntanya d’Alacant.