Finalizan los campos de trabajo del Programa Erasmus + de la Marina Alta con un gran éxito de participación juvenil
Un total de 206 jóvenes, de diferentes lugares de Europa, han participado en los diversos workamps organizados en la Marina Alta los pasados meses de verano, donde se han cumplido las expectativas marcadas inicialmente a lo largo de los doce proyectos organizados en esta edición veraniega.
El ONG DeAmicitia destaca la dificultad que ha ocasionado la pandemia actual en la hora de llevar a cabo este proyecto europeo. A pesar de esto, y conjuntamente con la destacada colaboración de la Xarxa Jove de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta y la Agenda Valenciana antidespoblamiento (ADELANTE), se ha podido llevar a cabo la inserción de personas voluntarias europeas en varios pueblos de la Marina Alta (Els Poblets, El Verger, El Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, Calp, Beniarbeig, Sagra, Ondara y Tormos) y de la Marina Baixa (Benidorm, Callosa d’en Sarrià y Altea).
Los campos de trabajo han cumplido sus objetivos. Estos, además de ser una alternativa de ocio y desconexión, han servido, entre otras cosas, para llegar un paso más allá en la manera de educar a la juventud y al poner de manifiesto los valores de vivir en los pueblos de interior (o del interior de nuestra comarca) y la importancia de respetar la natura y la biodiversidad entre otros aprendizajes.
Se desarrollaron 12 workcamps, entre las dos comarcas, algunos de ellos dedicados a la concienciación sobre la importancia de la cura de los espacios naturales, con la aplicación al programa de ejercicios dedicados a preservar el área de reserva natural de las Fuentes de la Algar o limpieza de playas como la de Calp.
Además también se han llevado a cabo tareas interculturales, como es el caso de la participación en la escuela de verano de Els Poblets, tareas de mantenimiento, como es el caso de Sagra y Sanet y Negrals o en Beniarbeig con la creación del futuro espacio joven local, o tareas artísticas como es el caso del Verger o Tormos, con la creación de un mural urbano participativo.
En definitiva, a lo largo de este verano, se ha conseguido los objetivos marcados inicialmente: fomentar la interculturalidad, el desarrollo comunitario local, la concienciación sobre la preservación del medio ambiente, y promover la cultura artística.