Más de 400 escolares de 6º de primaria trabajan la gestión de situaciones conflictivas, la autoestima y la empatía en el taller de habilidades sociales que organiza la Concejalía de Prevención de Adicciones

La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) de la Concejalía de Prevención de Adicciones, con la colaboración del Centro Asociado dela UNED de Dénia, han organizado la 18ª edición del Taller de Habilidades Sociales dirigido al alumnado de 6º de primaria de Dénia, la Xara y Jesús Pobre. Las sesiones se han llevado a cabo en los propios centros del 8 al 16 de noviembre y han participado un total de 435 estudiantes.
Las personas que conducen el taller son las pedagogas y psicóloga expertas en habilidades sociales Lorena Pérez, Sandra Baeza y Cristina Cano, profesionales colaboradoras de la UNED Dénia.
El objetivo del taller es que el alumnado adquiera, desarrolle y/o mejore las competencias relacionadas con las habilidades sociales, aportándoles herramientas que les permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales, así como que les faciliten el control del comportamiento en diferentes situaciones en las que se puedan encontrar a lo largo de la vida.
A través del juego, de la visualización, análisis y reflexión de situaciones reales, el alumnado trabaja las habilidades sociales para mejorarlas en sus relaciones e interacciones, tanto con iguales como con otras personas; así como el mejor manejo y gestión de situaciones conflictivas. En este taller se trabajan sobre todo la autoestima, la empatía, la toma de decisiones, la influencia y/o presión de grupo y la asertividad.
La intervención se lleva a cabo a esta edad porque están en la preadolescencia y sujetas a un cambio vital importante, a punto de iniciarse en la enseñanza secundaria, incorporándose muchos de ellos al instituto, donde se encontrarán con nuevas amistades, influencias y presiones.
Se interviene con una metodología dinámica y motivadora que favorece la participación grupal con el uso de material audiovisual para impulsar estas dinámicas participativas. Este curso, al igual que el anterior, se siguen respetando las medidas antiCOVID, realizando los ejercicios en el aula del propio grupo y sin movilidad de la silla ni contacto físico entre el alumnado. 
Al finalizar esta primera parte del taller, el alumnado escribe de forma anónima los conflictos que les afectan y que se trabajarán en la 2ª parte de la actividad, prevista del 1 al 9 de marzo de 2022.
Asimismo, el profesorado completa un cuestionario para poder evaluar la incidencia de la actividad y su utilidad práctica. Lo que más remarcan es que trabajar las habilidades sociales es esencial para ayudar al alumnado en su desarrollo.

Deja una respuesta