La Guardia Civil desmantela dos plantaciones dedicadas al cultivo “indoor” de marihuana en Calpe
En el marco de la Operación Miller, de ámbito nacional, para dar respuesta policial al cultivo y tráfico de marihuana, la Guardia Civil de Calpe, ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en el interior de dos chalets. La Operación Lietuvos, como ha bautizado el Puesto Principal de la Guardia Civil de Calpe a esta investigación, se ha saldado con la detención de uno de los responsables, el cual ha ingresado en prisión provisional sin fianza, y la plena identificación de otro responsable.
Las investigaciones tuvieron su origen, en el mes de septiembre, al tener sospechas de la posible existencia de dos plantaciones de marihuana en el interior de dos chalets de lujo en la localidad de Calpe. Tras varios meses de seguimientos, vigilancias y apostaderos los agentes pudieron comprobar que aunque los chalets estaban distanciados y en urbanizaciones distintas, ambas plantaciones estaban vinculadas por medio de sus dos responsables.
Los responsables, arrendatarios de las viviendas, mantenían frecuentes contactos, siendo éstos ciudadanos lituanos, los cuales ostentaban un gran nivel de vida, circulando en vehículos de alta gama, y no conociéndoseles ninguna actividad laboral en el país.
Los inmuebles eran gestionados con total discreción y contaban con toda la infraestructura necesaria para este tipo de plantaciones: accesos herméticos y vigilados, complejas instalaciones de ventilación y conexiones irregulares a la red eléctrica.
Tras obtener todos los indicios suficientes y pruebas de cargo, en el mes de diciembre se realizaron los registros de las dos viviendas dando como resultado el hallazgo en el sótano y garaje de cada uno de ellos, de dos invernaderos tipo indoor.
En dichos registros se intervinieron 400 plantas de marihuana, 35 kilos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su salida al mercado negro, así como diverso material para su cultivo. También se aprehendieron dos vehículos a motor, ambos de alta gama.
Además se pudo comprobar que los responsables habían realizado enganches ilegales a la red general eléctrica, para facilitar y agilizar el crecimiento de las plantas y así obtener un mayor beneficio económico en un corto espacio de tiempo.
Los registros concluyeron con la detención de un varón de nacionalidad lituana de 32 años de edad, al cual se le imputa un delito contra la salud pública por cultivo de drogas y otro delito de defraudación de fluido eléctrico y análogo. También se identifico plenamente al otro responsable de las viviendas registradas, dando cuenta a la autoridad judicial competente.
El Juzgado de Instrucción de Denia ha ingresado en prisión provisional sin fianza al detenido.
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y/o investigaciones.
Con esta operación, los agentes de la Guardia Civil de Alicante, han dado otro golpe a delincuentes de origen lituano, especializados en este tipo de hechos en la zona del levante alicantino.