Nuevas modificaciones en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

El Consejo de participación vecinal celebró a finales de septiembre otra de las reuniones trimestrales que se convocan a lo largo del año donde los representantes de las asociaciones exponen sus principales reivindicaciones e inquietudes sobre temas de interés de los barrios y de toda la ciudad ante los regidores del ayuntamiento.

En la sesión de septiembre, además de estas cuestiones, se dio luz verde a las modificaciones del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que previamente habían sido consensuadas entre los representantes de las asociaciones vecinales de la ciudad y los grupos políticos de la Corporación municipal.

El reglamento, vigente desde 2016, se ha modificado para actualizarlo y adaptarlo a la realidad actual, incorporando mecanismos que no existían entonces como el portal de participación, participadenia.es, la app Dénia o las normas principales que rigen los presupuestos participativos.

Otro cambio introducido tiene relación con la tramitación con la Administración local. Hasta ahora, las asociaciones tenían que presentar anualmente mucha documentación para dar cuenta de su presupuesto, el número de personas asociadas y las actividades programadas. A partir de ahora, será el ayuntamiento el que, cada cuatro años, les pedirá la documentación necesaria para mantener actualizado el Registro municipal de asociaciones.

Hay también modificaciones en la presentación de preguntas al pleno de la Corporación, facilitando el proceso para garantizar este derecho de la ciudadanía, de forma que, cualquier persona puede presentar las cuestiones que quiera hacer a la sesión enviándolas por correo electrónico a alcaldia@ayto-denia.es.

En cuanto a las preguntas, quejas y sugerencias presentadas por las asociaciones en el Consejo, la asociación de vecinos del Montgó preguntó sobre la instalación de nuevos hidrantes, la adjudicación de la cual (fase Y) ha sido aprobada esta semana por la Junta de Gobierno, la limpieza de barrancos y la situación del transporte público. También se comentaron las quejas sobre el empeoramiento del sistema de salud, el cierre de los baños públicos de la estación de autobuses y el retraso en algunos proyectos de presupuestos participativos.

La asociación de les Roques se interesó por el fenómeno de la ocupación de casas y la disponibilidad de viviendas sociales en el municipio.

Baix  la Mar comentó problemas concretos del barrio y otros generales como el acceso al hospital por el carril bici y conductas incívicas.

Bassetes planteó cuestiones relativas a la seguridad viaria y la señalización de las playas.

Tanto el alcalde, Vicent Grimalt, como el concejal de Participación Ciudadana, Pepe Doménech, fueron contestando estas cuestiones e informaron sobre futuras actuaciones, entre las que figura la sexta edición de los presupuestos participativos, recordando a los presentes que ya está abierto el plazo para aportar sus propuestas.

Deja una respuesta