Cuarenta estudiantes de Ciencias del Mar de la UA hacen de las costas de Dénia un laboratorio de aprendizaje
Durante dos días, cuarenta estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante han cambiado las aulas y laboratorios del Campus de Sant Vicent del Raspeig por las playas y el mar de Dénia y las instalaciones de la Estación Científica Montgó-Dénia-UA (https://web.ua.es/escimo/ , Twitter @ESCIMO_UA , Instagram estación.cientifica.montgo.ua).
En este marco incomparable que ofrece este enclave de la Marina Alta, han aprendido a realizar muestreos de variables físico-químicas y biológicas, aspectos de la geología del fondo marino, así como diferentes técnicas de procesado de muestras a bordo.
Durante estas prácticas, dentro de la asignatura de Ecología Marina de 3º del Grado de Ciencias del Mar, se les ha enseñado a manejar diferentes técnicas de muestreo, como: a) sondas multiparamétricas para medir temperatura, salinidad, profundidad, clorofila y oxígeno disuelto; b) el sónar de barrido lateral para realizar un levantamiento topográfico en 3D del fondo marino; c) la utilización de un ROV submarino (como un dron, pero subacuático) para recoger muestras en profundidad y tomar imágenes submarinas; d) botellas de Niskin para recoger agua a diferentes profundidades; e) el disco de Secchi para medir la transparencia del agua, o f) la utilización de diferentes redes de plancton. Esta formación práctica se ha complementado con charlas a bordo de diferente profesores de la UA, tanto del coordinador de la asignatura de Ecología Marina y director de la Estación Científica Montgó-Dénia-UA, el Dr. Cesar Bordehore Fontanet, como el profesor de geología marina, el Dr. José E. Tent y el hidrógrafo y experto en geodesia marina, Xisco Martín.
Los alumnos aprendieron todas estas técnicas de estudio del mar y pudieron observar la abundante riqueza de especies y biodiversidad existente en estas aguas. Pudieron ver de primera mano larvas de crustáceos, juveniles de peces, diferentes grupos de zooplancton o ctenóforos.
En el inicio de la jornada, a bordo del catamarán de Mundo Marino, por parte de Servicio Marítimo de la Policía Local de Dénia se informó a los alumnos de las características de este servicio -remarcando que muy pocos ayuntamientos costeros disponen de él-, que está centrado tanto en asistencia y seguridad en la mar, en el control de la calidad ambiental del agua y de control de las actividades no permitidas en aguas de la Reserva de Sant Antoni, vigilancia que llevan a cabo conjuntamente con el Servicio de Vigilancia que tiene establecido la Conselleria y la Regidoria de Medi Ambient del Ajuntament de Dénia.
Cabe remarcar que la labor investigadora, educativa y divulgativa que se desarrolla en la Estación Científica Montgó-Dénia-UA se origina en 2016 gracias a la colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Dénia, a través de su Regidoria de Medi Ambient y Parques Nacionales y, actualmente, también cuenta con la implicación de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica. Fruto de la necesidad de implicar a la sociedad en el conocimiento, protección y divulgación del mar, también están colaborando empresas como Baleària, a través de su fundación, o el Oceanogràfic de Valencia, y a nivel local, Mundo Marino, Varadero Port Dénia, Marina de Dénia o el Portet de Dénia, entre otras.