Opinión (Gent de Dénia) El ansia lingüística está desestabilizando vidas de profesionales

El equipo de gobierno de Dénia milita en un afán desmedido por imponer el valenciano con métodos dictatoriales

Gent de Dénia observa con perplejidad los procedimientos que está imponiendo el gobierno local a los que dependen de el para ejercer sus profesiones para las cuales se prepararon y aprobaron oposiciones. No nos hemos decantado en el tema del “requisito lingüístico”, apoyamos las 2 lenguas cooficiales de nuestra Comunidad. Pero todo tiene un límite y en esta ocasión, opinamos con criterios objetivos, que se han excedido extremadamente.

En el año 2019, el equipo de gobierno dijo que era SU VOLUNTAD POLÍTICA la aplicación estricta del requisito lingüístico Valenciano. Lo han hecho incluso con carácter excluyente para quien no tenga la titulación de valenciano que ellos consideren acorde a la plaza que ocupan, algunos incluso con oposiciones aprobadas desde hace más de 15 años, se dice pronto. Nos pareció una aberración, pero en ese momento el PSOE de Dénia disfrutaba de mayoría absoluta y no rendía cuentas a nadie, ni siquiera al sentido común.

Ahora, la Unión Europea exige a España que haya un “proceso de Estabilización de las plazas de interinos”. Deben ser convertidos en funcionarios de carrera, debido al fraude de Ley que las administraciones han ocasionado a sus trabajadores. El plazo para culminar este proceso finaliza en diciembre de 2024. Pero Dénia, casi como única población en nuestra Comunidad, exige también cumplir con el requisito lingüístico para poder presentarse.

En el ayuntamiento hay trabajadores que llevan más de 10, 15 y 20 años en plazas ganadas por oposición. Sin quejas en el desempeño de su trabajo; con el apoyo unánime e intachables en su ejercicio profesional. Ahora, se les exige el requisito lingüístico. A algunos el título de C1, ocluyéndoseles de las listas de convocatoria por “no estar en posesión del certificado correspondiente al indicado en el cuadro de nivel de conocimiento que acredita el conocimiento del valenciano.” Publicado en el BOP no 170 de 4/9/2024.

Esto nos lleva a exigir respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿qué va a ocurrir con estas personas excluidas? ¿Las van a despedir cuando realizan bien su trabajo desde hace años, sólo por carecer del título? No les está dando opción para aprobarlo. Aprobaron su oposición con todos los requisitos exigidos en aquel momento.
  • Según la legislación Europea, cuando un trabajador interino lleva más de 3 años ejerciendo su trabajo en la administración pública, debe pasar unas pruebas específicas para estabilizar su puesto laboral como funcionario de carrera. Esto no ha ocurrido en la administración de nuestro país en 25 años, pero, además, en Denia se añaden trabas a los trabajadores ya en Fraude de Ley. En ningún municipio de la Comunidad se está actuando como aquí. Imponer el requisito lingüístico para la estabilización es práctica solo de su gobierno. Ni siquiera está en línea con las políticas de la Generalitat actual, están condenadas a ser revisadas. Pero, por el camino, ustedes sentencian a un grupo de grandes profesionales solo por imponer SU VOLUNTAD POLÍTICA.
  • ¿Han pensado en el daño psicológico, inseguridad, depresiones y ansiedad que están provocando en esos excelentes profesionales? Hay trabajadores que están a pocos años de la jubilación. Tienen, muchos de ellos, una edad complicada para encontrar un nuevo empleo. Ellos, como la mayoría de nosotros, tienen hipotecas por pagar, hijos, familiares mayores a su cuidado y ahora un problema añadido, SU VOLUNTAD POLÍTICA. Les amenazan con dejarles sin trabajo habiendo aprobado procesos selectivos y con años de desempeño laboral ejemplar y sin fisuras, a pesar de sus imposiciones. ¿Qué tipo de trato es ese? ¿Por qué no se ha priorizado, como en tantos lugares de la Comunidad Valencia preservar prioritariamente la integridad laboral, para eso existe esta Ley, para facilitar el tránsito que debió hacerse hace muchos años o al menos usar a formas menos impositivas y que diesen lugar a estabilizaciones y no a desestabilizaciones? Porque eso es lo que están haciendo, DESESTABILIZAR a muchos trabajadores del Ayuntamiento.
  • Esta situación ha obligado a que estos trabajadores estén inmersos en procesos judiciales para defender su puesto de trabajo, gastándose miles de euros que muchos no tenían y a soportar esa carga económica, además. ¿Acaso no saben qué cuesta un proceso judicial tan largo? Mientras exista el proceso judicial en marcha no pueden ser cesados. Pero ¿y después?
  • No tienen empatía con los trabajadores. No son capaces de negociar pruebas de aptitud para estabilizar las plazas de estos trabajadores. ¿O es que es una forma de librarse de profesionales que no son de su cuerda?

Gent de Dénia sabe que están en procedimientos judiciales, en 2ª Instancia. Algunos de esos juicios saldrán en breve, pero les instamos a que replanteen su postura, a que no apliquen el requisito lingüístico a toda costa y menos con efecto retroactivo, como es el caso, intentando aprovechar los procesos de Estabilización para imponerse de forma dictatorial. Acuérdense: RECTIFICAR ES DE SABIOS y que ya han generado demasiada inseguridad y dolor a mucha gente válida con la imposición a toda costa de SU VOLUNTAD POLÍTICA.

Deja una respuesta