La Macma entra a formar parte del proyecto»Cine en ruta»
La Mancomunidad de la Marina Alta (MACMA) se ha incorporado al proyecto de exhibición de cine español, impulsado y con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del cual 25 localidades podrán proyectar cine en sus pueblos de manera gratuita.
La Marina Alta tendrá un papel destacado en la edición 2026 de Cine en Ruta, una red a todo el Estado Español que tiene como objetivo acercar el cine español a todos los rincones del territorio. Después de las gestiones realizadas desde la MACMA, un total de 25 municipios de la comarca han sido seleccionados para formar parte de esta programación cultural que apuesta por el cine con valores y la participación ciudadana.
Las localidades que participarán en esta edición son todas las de la comarca con menos de 5.000 habitantes, condición sine qua non para acogerse a las proyecciones subvencionadas: Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Benitachell, El Ràfol d’Almúnia, Els Poblets, Jesús Pobre, l’Atzúbia, La Llosa de Camatxo, La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, La Xara, Llíber, Murla, Orba, Parcent, Sagra, Sanet y Negrals, Senija y Xaló.

Cine gratuito y compromiso social
El programa ofrece de manera totalmente gratuita un catálogo de cine español centrado en temáticas sociales relevantes. Cada municipio podrá programar hasta tres películas gratuitas entre los meses de febrero y diciembre de 2026, realizándose la primera proyección durante el primer cuatrimestre del año.
Además de la exhibición de los films elegidos, el proyecto Cine en Ruta destaca por su componente mediador. Las sedes recibirán materiales de apoyo y guías didácticas para facilitar debates comunitarios alrededor de las películas. Así mismo, se ofrece la posibilidad de participar en encuentros con especialistas en mediación cultural para formar dinamizadores locales, reforzando así la capacidad de cada pueblo para fomentar la participación ciudadana a través de la cultura.
Impulso a la cultura local
El presidente de la MACMA, Sergi Ferrús Peris, ha declarado que “valoramos este hito como una oportunidad excelente para dinamizar la oferta cultural de los municipios, especialmente de los más pequeños, aprovechando los recursos y equipaciones municipales. Además, desde la Mancomunidad estamos intentando gestionar con los directores del proyecto para incorporar al catálogo abres de cine en valenciano”. Los ayuntamientos participantes se encargarán de poner a disposición los espacios de proyección y de la difusión de las sesiones entre su vecindario y la mancomunidad reforzará a aquellos municipios que no cuentan con equipos idóneos de proyección de cine, del que sí dispone la Mancomunidad.
A lo largo del mes de febrero, la Mancomunidad y la organización del programa facilitarán el catálogo completo de títulos disponibles para empezar a configurar el calendario de una edición que promete llevar el mejor cine comprometido a las pantallas de la Marina Alta.
Más información: www.cineenruta.com/



