Dénia fomentará el conocimiento y uso del valenciano tras firmar un acuerdo de colaboración con la Academia Valenciana de la Lengua
El Ayuntamiento de Dénia y la Academia Valenciana de la Lengua han firmado un convenio de colaboración encaminado a la promoción y el uso del valenciano en el municipio. Entre los compromisos que asume el Ayuntamiento de Dénia, figura el mantener en valenciano la señalización de las oficinas y dependencias municipales; conservar el posicionamiento preferente del valenciano en la página web del consistorio, en la que, por defecto, se accede a la versión valenciana; impulsar la Oficina de Promoció del Valencià y cumplir los compromisos derivados del protocolo de colaboración firmado en julio de 2012 con la AVL y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a raíz del cual se ha creado la red AVIVA de agencias de promoción del valenciano. Asimismo, Dénia se compromete a facilitar las instalaciones municipales para la celebración de congresos, jornadas, presentaciones de libros y otras actividades organizadas o patrocinadas por la AVL así como a ofrecer al menos un 75% de la programación cultural y de la oferta formativa en valenciano. La AVL también requiere el compromiso de que el Ayuntamiento realice cursos de valenciano para que los trabajadores municipales puedan obtener la certificación correspondiente de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, iniciativa que el Consistorio puso en marcha hace ya algunos años.
Por su parte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua se ofrecerá asesoramiento en materia lingüística al personal del Ayuntamiento y prestará también asesoramiento en cuestiones de toponimia y en la señalización de las dependencias municipales. Estas tareas de asesoramiento se extenderán, en virtud del convenio, a las asociaciones festeras de la ciudad. El acuerdo también establece que la AVL hará partícipe a la administración dianense de todas las líneas de subvención que pueda crear para los municipios con los que tenga firmado un convenio singular de colaboración. La Acadèmia se hará cargo del 80% de la financiación y el consistorio dianense asumirá el 20% restante. La AVL también proveerá de publicaciones propias a las bibliotecas municipales y pondrá a disposición del Ajuntament de Dénia su programación cultural. Asimismo, el acuerdo favorecerá que se incorpore al alumnado de las escuelas e institutos de Dénia, en régimen de preferencia, a los programas de difusión de la lengua y la literatura que organice la Acadèmia.
La duración del convenio será de cinco años desde la fecha de su firma, en la que han participado la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ante la presencia del concejal de Promoción del Valenciano, Vicente Chelet.