Centro de Visitantes del castillo abre sus puertas en Semana Santa
El Centro de Visitantes del castillo inicia su actividad esta Semana Santa, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro de las visitas guiadas gratuitas que el Servicio de Arqueología y Museos ha organizado para estas fechas. Las visitas tendrán lugar los días 15, 16, 17 y 18 de abril, de 10:30 a 13 horas. El martes 15 y jueves 17 se recorrerá la Vila de Dénia y el miércoles y el viernes la zona de Els Vergerets, incluyendo el Verger baix que hacía años que no era accesible al público y que ha sido recientemente acondicionado por el ayuntamiento. Son gratuitas y están pensadas para grupos de unas cuarenta personas.
El edificio de madera y cristal, proyectado por el arquitecto Julián Esteban Chapapría, jefe del Servicio de Arquitectura de la Conselleria de Cultura, se integra perfectamente en el entorno monumental y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Dénia con un presupuesto aproximado de 300.000 euros. La sala de información se irá equipando progresivamente con una pantalla para la proyección de información sobre los lugares del castillo, publicaciones para la venta y productos de merchandising relacionados con la historia local. De momento, en Semana Santa, será el lugar donde finalicen las visitas guiadas y se regale a los participantes la Mini Guía del castillo recientemente editada por Cultura.
La concejala de Cultura, Pepa Font, y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert han aprovechado la presentación del programa de visitas para dar a conocer las nuevas instalaciones, ubicadas en una edificación de 150 metros cuadrados que alberga un punto de información, una cafetería y cuartos de baño públicos.
Trabajo de mejora
Por otra parte, además del programa de Semana Santa, la edil de Cultura acompañada por el arqueólogo municipal ha apuntado algunas de las mejoras que se han introducido en el castillo de Dénia y que ampliarán con la puesta en marcha de varios proyectos. Por un lado, el Ayuntamiento ha incluido un proyecto de mejora de las medidas de seguridad y nueva señalética del monumento para su financiación con fondos del Plan Confianza. También se proyecta eliminar masa arbórea que actualmente dificulta la visibilidad de zonas muy especiales que se pretende realzar con iluminación.
Por otra parte, Pepa Font ha indicado que se va a solicitar financiación al Ministerio de Fomento, dentro de la partida del 1’5% Cultural, para emprender la restauración de las escaleras del Palau del Governador.