Isabel Boning: «El puerto es un bien de domino público y cualquier ocupación exige un canon por ley»
Mucho se está hablando últimamente de la nueva reorganización del puerto y muchos son los comentarios que desde la oposición se están realizando sobre el poder de decisión que debería tener Dénia sobre su fachada marítima, pero en los últimos días también se han escuchado voces que critican la alta tasa que debe afrontar la ciudad por instalar la plaza de Bous a la Mar en las instalaciones del puerto.
Un aspecto que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se ha apresurado en aclarar, aprovechando su visita para la inauguración del nuevo finger de Baleària. Según la consellera, el Puerto de Dénia es un bien de dominio público, cuyo titular es la Generalitat Valenciana y «por ley, no es una invención, en todos los puertos de España se exige un canon por ocupación». Además Boning ha puesto como ejemplos los puertos de Castellón, Valencia y Alicante, cuya titularidad corresponde al Estado y donde también se exige un canon ante por ocupaciones.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de igual manera ha recordado que hasta hace poco, la Generalitat Valenciana era una de las dos comunidades autónomas que todavía no tenían una ley de puertos y que esta «potencia las concesiones porque entendemos que nuestros puertos son un motor, no sólo deportivo sino también comercial y turístico, y el modelo de Dénia es exportable por ser un ejemplo de participación público-privada». En este sentido Isabel Boning ha recordado que una de las principales novedades de dicha ley es que parte de los ingresos que entren en las arcas de la administración autonómica procedentes de cánones y concesiones, «el 40% va destinado a ser invertido en los puertos por lo que es una forma de garantizar una inversión mínima».