Medio Ambiente y Urbaser activan una campaña de concienciación sobre el buen uso de los contenedores de basura
Con el objetivo de atajar el problema de los malos olores de los contenedores de basura del casco urbano de Dénia, Medio Ambiente y Urbaser han puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el buen uso de los contenedores de basura. La iniciativa pretende dar respuesta a las diferentes quejas vecinales que se han registrado en el Ayuntamiento respecto al olor de los contenedores por el incumplimiento de la ordenanza municipal que estipula que los residuos orgánicos deben depositarse en los contenedores entre las 21 y las 00 horas.
Por este motivo, el consistorio y Urbaser, han activado una serie de medidas informativas y correctoras. De esta manera, Urbaser limpiará aquellos contenedores sobre los que se han recibido quejas. La empresa también pegará adhesivos informativos en cada uno de los casi 2.500 contenedores sitos en la ciudad para que los usuarios sepan cuándo deben depositar dichas basuras e iniciará una campaña intensiva de concienciación. Además, un dispositivo de limpieza diurno actuará en las zonas en las que se reciban denuncias.
Por parte del Ayuntamiento, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes durante los próximos días los agentes de la Policía Local incrementarán la vigilancia en las zonas en las que más se padece el problema e informarán a los infractores. Una de las zonas más vigiladas será la calle Loreto donde, según Signes, “se han notificado infracciones cometidas no tanto de particulares como por establecimientos comerciales”. Signes también ha anunciado que se tomarán medidas contra las empresas de restauración que no respeten la ordenanza. En este sentido, el gerente de Urbaser, José Vicente Saura ha recordado que actualmente estos restaurantes cuentan con un servicio especifico de recogida puerta a puerta para facilitar la recolecta del gran volumen de residuos que generan.
“Este es un año especialmente caluroso –ha explicado el edil-, en el que las altas temperaturas intensifica el hedor de los residuos, lo que exige un mayor respeto de la ordenanza por parte de los usuarios”.