El PSPV apuesta por una gestión educativa transversal en todas las áreas municipales
El grupo municipal socialista ha celebrado una nueva sesión de las jornadas sectoriales en las que la educación, sus retos y carencias han centrado el debate a partir de la experiencia de diferentes profesionales en la materia. Un análisis que concluyó con la necesidad de crear una Ciudad Educadora, para priorizar y reconfigurar el papel del departamento de Educación en la gestión municipal. Para ello se apuntó además como medida necesaria la puesta en marcha de un «Consell de la Infància», que permita que la gestión educativa sea un eje transversal de todos los departamentos municipales.
La jornada sobre la educación en Dénia tuvo lugar el sábado en la Casa Municipal de Cultura donde se desarrollaron dos mesas de debate. En la primera se debatió en torno a la educación infantil, primaria, secundaria y de bachillerato, tanto a nivel de centros públicos, como concertados. En esta mesa los ponentes incidieron en los problemas que está generando la ratio de alumnos por aula que dificulta enormemente la labor docente. En el transcurso de las intervenciones se insistió en las dificultades económicas del entorno familiar que padece el alumnado y se trazaron propuestas pedagógicas para el aula, como efectuó el profesor de primaria Joanvi Fornés.
En su intervención en esta mesa, la fundadora del Colegio Paidos, Pepita Pedraza, desglosó la trayectoria educativa de su centro de educación concertada y analizó las carencias en materia de infraestructuras públicas dirigidas a la población infantil que padece en la actualidad la ciudad, como pueden ser las instalaciones deportivas.
En la primera mesa participó también el director del Instituto Historiador Chabás, Juli Martínez, quien destacó la adecuación óptima de los itinerarios formativos en educación secundaria debido en gran medida, a la labor del Consejo Escolar.
En la segunda de las mesas, Vicent Mas (director de la escuela de adultos de Dénia) y Raquel Martí (directora de la UNED de Dénia) analizaron el sistema educativo superior y de adultos desde de su contacto diario con la realidad educativa y social de sus respectivos centros. Mas reivindicó unas nuevas instalaciones debido al aumento de matricula de los últimos años.
La directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí, reivindicó que la UNED de Dénia sea considerada a todos los efectos legales y sociales como un centro que, a pesar de depender del Ministerio de Educación en Madrid, tiene su campo de actuación en territorio valenciano. De este modo, según explicó Martí, los alumnos de este centro podrían participar con pleno derecho en la política universitaria que desarrolla la Conselleria (becas, ayudas, prácticas, etc).
El Vicesecretario General de Educación del PSPV, Miguel Soler, cerró la jornada con algunas propuestas para el programa de gobierno de los socialistas valencianos en materia de educación. Soler apostó por el aprovechamiento de los recursos e instalaciones que actualmente están infrautilizados y por la revisión de la concertación educativa.
Pacto educativo
La jornada sectorial, organizada por la agrupación socialista, también contó con la participación de José Antonio Jiménez, Técnico de Educación del Ayuntamiento de Paterna. Desde una aportación técnica y tras su experiencia profesional, José Antonio Jiménez abogó por generar un gran pacto educativo, que comprendiera un Departamento de Educación fuerte, con capacidad de aglutinar un Consejo Escolar Municipal dotado de verdadera capacidad de influencia en determinar los programas de intervención municipal (programas de absentismo escolar, programas de intervención socio-educativa en los centros, programas de becas y ayudas propias del Ayuntamiento).