Consumo difunde una serie de consejos para la campaña de rebajas

La concejalía de Consumo, con el objetivo de recordar a los compradores que durante el periodo de rebajas, el consumidor dispone de los mismos derechos y garantías que durante el resto del año ha difundido una serie de consejos prácticos.

Entre las recomendaciones se recuerda que sólo se pueden vender productos de temporada, de igual calidad que los existentes antes de los descuentos, pero a un mejor precio. Además se recomienda que se guarden los tiques de compra y cualquier otro documento referido a los productos adquiridos, como publicidad, albaranes de entrega o garantía comercial, para realizar cualquier reclamación posterior.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Dénia también se recuerda que los comercios sólo están obligados a aceptar devoluciones de artículos cuando sean defectuosos y que la falta de satisfacción del consumidor no da derecho a exigir la devolución del precio, salvo que el establecimiento lo haya ofertado así.

Seguridad en la red

Con relación a las compras por Internet, desde Consumo se afirma que hay que asegurarse de que la tienda online está alojada en una página web segura. La URL tiene que comenzar por ‘https://’ y que también deberá aparecer la ubicación física de la empresa, puesto que hay reclamaciones que luego es imposible tramitar al no poder localizar a la compañía. Otro dato importante a tener en cuenta por el comprador es que la empresa permita hacer pagos seguros a través de Internet.

En estas compras realizadas online o a través del teléfono, se dispone de un plazo de 14 días naturales, contados desde el día de la formalización del contrato de compra o desde el día que el consumidor tenga en su posesión los bienes solicitados, para desistir de la compra sin ningún motivo específico, debiendo asegurarse previamente de las condiciones de devolución, ya que en algunos casos pueden cobrar costes.

Reclamaciones en 2014

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Dénia tramitó un total de 707 reclamaciones durante 2014. Esta cifra supone un descenso de 113 demandas respecto al 2013.

El mayor número de reclamaciones gestionadas ha estado relacionado con la telefonía, seguidas de las quejas relativas a entidades bancarias. Sí se ha mostrado un aumento respecto al pasado año en las quejas referentes a incumplimientos de garantía en la compra de aparatos, sobre todo de teléfonos móviles.

La OMIC recuerda que los usuarios pueden realizar sus consultas y reclamaciones a través de la página web del departamento http://denia.redomic.com, por correo electrónico a la dirección consumo@ayto-denia.es, llamando al 965 787 940 o personalmente en la oficina situada en la plaza de la Constitución, 10 de Dénia.

El horario de atención al público es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

rebaixes