El secretario autonómico de Infraestructuras presenta en Dénia el libro "Luces y faros del Mediterráneo. De Torrevieja a Vinaròs"
El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, ha participado en la presentación del libro y la exposición Luces y faros del Mediterráneo. Paisaje, técnica, arte y sociedad. De Torrevieja a Vinaròs, en la Estación Marítima de Dénia. Obra editada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y coordinada por Inmaculada Aguilar Civera, responsable de la Cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA.
Aguilar Civera ha indicado que tanto el libro como la muestra que le acompaña tienen como objetivo “dar a conocer, difundir y poner en valor un elemento singular de nuestra fachada litoral, los faros, que son parte de la memoria histórica de la sociedad valenciana”.
La obra se desglosa en siete trabajos de investigación que muestran diferentes aspectos en torno a los faros: sus antecedentes, previos a la aprobación en 1847 del Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas adyacentes que dio origen a la red de faros que cubrió las costas españolas; su proceso constructivo y el protagonismo de los ingenieros de caminos, con la influencia de los modelos franceses; su tecnología y el especial protagonismo de la empresa La Maquinista Valenciana, empresa puntera en el sector durante el siglo XX; la figura y entorno social de los torreros de faros; la simbología y cultura en torno a los faros, su imaginario visual y literario; el origen y evolución de las luces portuarias y los faros en el paisaje de la costa valenciana, clasificados según sus emplazamientos.
La catedrática Aguilar Civera ha señalado que en estos 168 años de historia de los faros en nuestras costas “ha habido muchos avances tecnológicos que han relevado su función, propiciando su aislamiento”. De los 387 faros que hay en España, sólo 50 están habitados, lo cual lleva a plantearse otorgarles usos alternativos. Con esta obra se pretende, pues, poner en valor estos elementos “que siguen siendo referencia para la posición y el rumbo de los navegantes”.
Tras la presentación del libro se ha realizado una visita a la exposición, que se exhibirá en la Estación Marítima de Dénia hasta el próximo mes de abril.