Decálogo medioambiental del PSPV para su programa de gobierno

El candidato socialista a la alcaldía de Dénia, Vicent Grimalt, y la geógrafa María Josep Ripoll han presentado el decálogo de compromisos en materia de Territorio y Medio Ambiente que el PSPV pondrán en marcha, si los dianenses les entregan su confianza en los comicios municipales del mes de mayo. Dicho decálogo, como los compromisos que ya han presentado los socialistas, se extrae de la jornada participativa que el pasado viernes, 20 de febrero tuvo lugar en la sede del partido con la participación de especialistas como el catedrático Jorge Mataix, César Bordehore, Joan Sala y la propia María Josep Ripoll.

Las diez medidas, que se pondrán en marcha antes de finalizar 2015, refieren a cuatro bloques temáticos: medio marino, paisaje y naturaleza, infraestructuras (agua, residuos, energía y transporte) y territorio. Estos diez compromisos son:

1. Establecimiento de un Plan de Gestión de los Usos de la Zona Litoral que refleje, entre otros puntos, una verdadera implicación de todos los agentes afectados: cofradía de pescadores, asociaciones de vecinos, clubes de deportes náuticos, empresas de ocio náutico, transporte marítimo, etc.

2. Creación de una subsede del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana y el ‘Museu de la Mar’, para fomentar el conocimiento de las actividades marítimas tan enraizadas a nuestra ciudad, así como la investigación, estudio y sensibilización sobre el medio marino, la biodiversidad marina y su importancia.

3. Plan Integral de actuación en el Parque Natural de El Montgó que incluirá la impieza y retirada selectiva de materia orgánica de las zonas forestales para prevenir incendios;el soterramiento (afirmo: es correcto en castellano) de las líneas eléctricas, la revisión de suelos y parcelas en los límites del Parque Natural, la elaboración de planes de evacuación y medidas preventivas contra incendios en urbanizaciones rodeadas de zonas forestales, dotar de acciones de fomento y proyección a El Montgó como elemento singular (centro de seminarios, reuniones ambientales, etc.), establecimiento y protección de un Sistema de Corredores Ecológicos que asegure la conexión entre los principales espacios naturales (El Montgó, riu Gorgos, riu Girona, La Marjal) y un plan de Colaboración con los gestores del Parque Natural para luchar contra las especies exóticas invasoras, en las proximidades y en el interior de El Montgó. Además, realizar campañas de sensibilización ciudadana y de limpieza de las zonas afectadas, contando con un asesoramiento técnico previo.

4. Creación de una red interconectada de espacios con valores ambientales, paisajísticos, culturales, integrando en ella espacios verdes y plazas de núcleo urbano, mejorando su visibilidad y accesibilidad. Esto permitirá la creación de una red interconectada de itinerarios no motorizados que permita recorrer y visitar esos espacios, adaptándolas para el uso deportivo. Además, desarrollaremos una verdadera gestión del suelo para liberar de la urbanización determinados espacios de oportunidad, tales como zonas de primera línea de playa con dunas, zonas cercanas a barrancos, espacios no consolidados en El Montgó y Las Rotas, etc.

5. Declaración de zonas de protección agrícola de alto valor ambiental o paisajístico, estableciendo la limitación de ciertas actividades en suelos no urbanizables que ostenten este tipo de valores.

6. Exigencia a la Confederación Hidrográfica del Júcar la finalización del proyecto de alcantarillado Rotes-Montgó, para reducir la contaminación del subsuelo y las aguas, producida por los pozos negros en las urbanizaciones dispersas por todo el término municipal.

7. Mejora del abastecimiento del agua potable con la participación en el Consorcio Comarcal de Aguas y fomento de una gestión comarcal de los recursos hídricos, poniendo en marcha un plan de gestión de estos recursos que incluya la cooperación intermunicipal, la búsqueda de fuentes alternativas e incluya la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, renovaremos antiguas canalizaciones e incrementaremos la eficiencia en el abastecimiento del agua potable.

8. Establecimiento de medidas de ahorro energético como la adaptación del luminario público a las nuevas tecnologías de iluminación, reduciendo la contaminación lumínica y el fomento del uso de coches eléctricos, estableciendo puntos de carga y sustituyendo progresivamente los actuales vehículos municipales por otros más eficientes energéticamente.

9. Mejora de la movilidad y la accesibilidad.

10. Dignificación de los barrios y fomento del encuentro en el espacio público como base para la creación de una sociedad civil fuerte. Además, pondremos en marcha planes y programas de mejora urbana (PRI de Les Roques, peatonalización del centro y determinadas calles estratégicas, mejora urbana en Les Marinas, Les Rotes, El Montgó, el polígono industrial, etc).

Vicent-Grimalt-y-Maria-Josep-Ripoll.-Socialistas-de-Dénia