Jornadas de limpieza marina ‘Per una mar neta’ los días 23 y 24 de octubre
El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, ha presentado hoy las jornadas de limpieza marina ‘Per una mar neta’ que el Servicio Ambiental-Marino y de Pesca ha organizado los días 23 y 24 de octubre, coincidiendo con la convocatoria a nivel nacional que impulsa la Red de Vigilantes Marinos. Crespo ha señalado que la organización de esta actividad responde al doble objetivo de “aumentar la visibilidad de la concejalía y las labores que lleva a cabo” y, a su vez, “concienciar a la ciudadanía sobre una problemática que afecta gravemente al medio ambiente: la contaminación marina”, frente a la cual ha animado a toda la población a “crear un frente común”.
La colaboración ciudadana es muy importante para que el objetivo de las jornadas sea efectivo. Ya se han sumado a la iniciativa los pescadores de la flota profesional de Dénia, que durante la jornada del viernes 23 de octubre recogerán los residuos que encuentren durante su salida al mar a faenar. Ese mismo día, a las 19 horas, se ha organizado una charla de Greenpeace en el Real Club Náutico de Dénia sobre contaminación marina y, en especial, los restos de plástico en el mar.
Voluntariado
El sábado 24 de octubre, continuarán las labores de limpieza marina. Se requieren voluntarios para recorrer a pie la costa de Les Rotes recogiendo manualmente los residuos. También se ha hecho un llamamiento a los patrones de las embarcaciones deportivas censadas en la ciudad (más de 2.000) para que salgan a navegar y recojan los residuos que encuentren en la superficie del mar. Por último, se ha solicitado la colaboración de los clubes de buceo de la ciudad para realizar la limpieza del fondo de la reserva marina y del LIC de la Almadrava. Está previsto que acudan también buceadores de varias ONG valencianas.
Sea cual sea la modalidad de colaboración elegida, quienes deseen participar como voluntarios en la iniciativa han de inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección deniamar@ayto-denia.es.
La limpieza de la costa se llevará a cabo de 9 a 12 horas. A las 12.30 horas, en la base establecida en Marina de Dénia, se cuantificarán y clasificarán todos los residuos recogidos y se ofrecerá un aperitivo a los participantes antes de clausurar la jornada.
Reutilización de residuos
La empresa Segaplast se hará cargo de la selección y clasificación de los residuos recogidos. Su representante, Juan Marco, ha indicado que se pretende reciclar estos residuos y darles una finalidad relacionada con el mundo del mar, convirtiéndolos, por ejemplo, en boyas o redes de pesca. Si el tipo de materiales recogidos no permitiera darles este nuevo uso, se plantea su reconversión en mobiliario urbano o en algún otro elemento útil para la ciudad, ha añadido Marco.
Por su parte, la asociación Bioblau de estudiantes de biología marina de la Universidad de Valencia aprovechará estas jornadas de Dénia para poner en marcha una nueva aplicación de gestión de residuos marinos.
El responsable del Servicio Ambiental-Marino y de Pesca del Ajuntament de Dénia, Toni Martínez, ha alertado de la grave amenaza que suponen los restos de plástico para el ecosistema marino. Es un material contaminante y de difícil eliminación, que muchas especies, como las tortugas o cetáceos, confunden con alimento. Además, una vez diluido, se transforma en partículas minúsculas que los peces pequeños ingieren y les ocasiona la muerte.