Adaptación de los estacionamientos para personas con movilidad reducida
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Scotto, ha dado cuenta a la comisión informativa de Seguridad Ciudadana y Movilidad celebrada este mediodía de los resultados del informe elaborado por la Policía Local sobre la señalización reglamentaria y ubicación de los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida en el término municipal de Dénia. Los datos del informe concluyen que la mayoría de plazas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad están mal señalizadas, o presentan una señalización incompleta o no cumplen con las medidas reglamentarias. En base a este estudio, el ayuntamiento emprenderá la adecuación de las plazas para ajustarlas a la normativa a partir del próximo año.
El informe de la Policía Local contiene un inventario detallado del total de las 100 plazas habilitadas en Dénia, La Xara y Jesús Pobre, con datos y fotografías sobre su ubicación, medidas, señalización y rampas de acceso. El objetivo, ha indicado Scotto, “es hacer accesible la ciudad a las personas con diversidad funcional, por lo que debemos adecuar a la normativa estos aparcamientos para que cumplan con la señalización reglamentaria y comprobar que su ubicación es idónea”. Asimismo, el estudio servirá para realizar un inventario de la ubicación de estos lugares de estacionamiento “para en un futuro, plasmarlo en un mapa informativo”.
La normativa establece que estas plazas han de estar señalizadas tanto horizontal como verticalmente. La señalización vertical debe contener el símbolo internacional de accesibilidad acompañado de un panel complementario que muestre la señal reglamentaria de prohibición de parada y estacionamiento excepto para las personas con movilidad reducida y advierta de la retirada con grúa del vehículo que estacione indebidamente en estas áreas.