El Departamento de Salud de Dénia revalida de nuevo su calidad con las certificaciones ISO 9001
Todos los servicios previamente acreditados han vuelto a revalidar en 2015 su distintivo de calidad ISO 9001 de AENOR. El Director Gerente del Departamento de Salud, Ángel Giménez, ha mostrado su satisfacción por la revalidación de las certificaciones, ya que son “el resultado del trabajo constante de los casi 1.200 profesionales que cada día se esfuerzan en dar lo mejor de sí mismos para obtener mejores resultados en salud y mejor así la calidad de vida de los pacientes de la Marina Alta”.
Desde la puesta en marcha del nuevo Hospital de Dénia, en el 2009, año en el que se certificaron sus 5 áreas clínicas centrales, la mejora ha sido constante en todo el Departamento de Salud de Dénia con la revalidación anual de las ya certificadas, la incorporación de nuevas y la certificación de los centros de salud en la Atención Primaria, hasta llegar a las 22 actuales.
Los servicios certificados son el Bloque Quirúrgico, Diagnóstico por la Imagen, Farmacia, Urgencias, Nefrología, Unidad de Cuidados Críticos, Hospital de Día Médico, los procesos de Obstetricia y Hospitalización; así como la Programación de la Actividad Asistencial, la Bibliote –Servicio de Información Científica en Ciencias de la Salud- y la Docencia MIR.
Las certificaciones se extienden también a la Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia: con 4 Centros Sanitarios Integrados certificados -2 en Dénia, 1 en Xàbia y otro en Calp-; además de 8 Centros de Salud situados en las localidades de: Benissa, Gata de Gorgos, El Verger, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego y Teulada.
El objetivo: mejorar la seguridad del paciente
Los profesionales del Departamento de Salud de Dénia se preparan ya para acreditarse con el organismo internacional Joint Commission, especializado en calidad sanitaria. Esta institución identifica, mide y comparte las mejores prácticas relacionadas con la calidad y la seguridad de los pacientes.
El objetivo de Marina Salud para los próximos años es profundizar en la calidad de los procesos asistenciales vinculados a la mejora de la seguridad del paciente y los sistemas de información. En este sentido, el Departamento de Salud dispone de una de las mejores Historias Clínicas Electrónicas, HCE, del mundo dotada con códigos de alerta que se activan mediante algoritmos para detectar posibles casos de sepsis, alergias o las interacciones medicamentosas.