Opinión María Mut (PP): SI, CLARO QUE SI, Y DENTRO DE LA LEGALIDAD
SI, CLARO QUE SI, Y DENTRO DE LA LEGALIDAD.
El pasado 4 de mayo se aprobó en junta de gobierno una contratación por 5.860E + iva a una empresa, nos da igual qué empresa sea, para hacer un trabajo determinado para el ayuntamiento y para los vecinos de Denia.
Vamos a ver, ¿ésto también a ser noticia de portada en algún que otro medio de comunicación? Nos da que va a ser que no, que esto no interesa, cuando en realidad se está utilizando el dinero de todos y cada uno de los vecinos de Denia.
Está establecido en el artículo 10 de la Ley de Contratos del Sector Público que “ Son contratos de servicios aquéllos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro.” Y la misma ley en su artículo 138.3 establece lo siguiente: “3. Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el artículo 111,” que a su vez reza: “En los contratos menores definidos en el artículo 138.3, la tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.”
Así pues, es obvio que, que se contratara directamente a una empresa u otra no tiene la mayor relevancia, vuelvo a decir que nos importa poco qué empresa sea, sobretodo porque todas las empresas tienen derecho a optar a uno de esos contratos, y quien lo elige les da semejante responsabilidad porque cree que el trabajo que pueda realizar esa empresa es el que necesita o necesitaba nuestra ciudad en dicho momento.
Dicho esto, y teniendo en cuenta el titular que nos hemos encontrado hoy en algún medio de comunicación, habría que plantearse otra cuestión. Entendemos que la prensa vive de lo que vende y de cuántos lectores tiene. Pero, ¿es necesario vender determinadas noticias con los titulares que no son ciertos? ¿Es necesario el sensacionalismo barato? ¿Tiene esta gente familia y entiende que se pueden ver más que afectada por los titulares que llaman la atención a la venta o a la lectura de determinadas noticias sin pensar todo lo que ello puede acarrear y afectar en su vida personal?
Creo que algún que otro medio, por no nombrar a ninguno en particular, debería contrastar sus averiguaciones con los interesados en el tema, sobretodo, porque todos somos humanos y tenemos una familia detrás, ya sean menores o mayores de edad, a la que todo este tipo de noticias les afecta, y les afecta a todos los niveles.
Creo que una noticia se puede vender de muchas formas. Se puede vender con la noticia contrastada con el interesado, principalmente, que es como todas las noticias se deberían vender. No me parece justo lanzar titulares que sean como una sentencia judicial, sólo para ser más leídos o más compartidos o más retuiteados.
Sigo creyendo en la presunción de inocencia y en el derecho del honor, y sobre todo en el respeto a todos y cada uno de los seres humanos. Y sigo creyendo que existen muchas vías para contrastar una noticia antes de ser publicada. Y sigo pensando que los concejales, personas normales y corrientes que se ven sometidos casi diariamente a juicios hechos por cualquier persona, han sido los únicos valientes de decidir que se sienten capaces de administrar su ciudad, que es ,al fin y al cabo, la que les ha otorgado esta representación en las urnas, momento en el que se les ha valorado o no su labor. Y si alguien se siente capaz y responsable para este menester que se presente a las próximas elecciones y el pueblo le responderá y lo juzgará en las urnas. Y después de eso, ya me lo contará……
Maria Mut Mezquida
Concejal Partido Popular