La visita a Bergen y Östersund ha servido para continuar la labor de “posicionar a nuestra ciudad en el mapa de las ciudades creativas”
Desde que en diciembre de 2015 Dénia fuera designada por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía por el proyecto comarcal “Dénia&Marina Alta Tasting Life”, el Ajuntament de Dénia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), impulsores de la iniciativa, en colaboración con otros muchos actores implicados, han trabajado por establecer relaciones con otros miembros de la Red, creada precisamente para vincular ciudades y que éstas puedan compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología.
En este sentido, Dénia participó del 14 al 16 de septiembre, en la X Reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que reunió en Östersund (Suecia) a representantes de las 116 ciudades creativas del mundo. Este encuentro ha servido para continuar la labor de “posicionar a nuestra ciudad en el mapa de las ciudades creativas” y afianzar las relaciones establecidas hasta el momento, según han coincidido en señalar el alcalde, Vicent Grimalt, y la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés.
En esta reunión internacional se evidenció que las designaciones de la UNESCO ayudan a mejorar la marca de ciudad y sitúan a los miembros de la Red en el mapa mundial. Se trata, ha comentado Grimalt, “de un regalo cargado de responsabilidad, en el que las ciudades miembro nos comprometemos a trabajar desde la perspectiva de la inclusión social, la educación, el respeto por nuestra cultura y el medio ambiente”.
Proyecto Biomoscatell, ejemplo de buenas prácticas
Dénia y la Marina Alta fueron seleccionadas para participar en una sesión de exposición de buenas prácticas de las Ciudades Creativas, en la que se presentó el proyecto Biomoscatell del Poble Nou de Benitatxell.
La iniciativa ha despertado el interés del Instituto Internacional del Patrimonio Tradicional, una organización con sede en Estados Unidos que ha recibido el encargo de la UNESCO de crear un Banco Mundial del Conocimiento Tradicional que reúna y recopile el patrimonio tradicional de los territorios para preservarlo y darlo a conocer en todo el mundo mediante las nuevas tecnologías de la información. Tras asistir a la exposición del proyecto Biomoscatell, representantes del Instituto Internacional del Patrimonio Tradicional manifestaron su voluntad de colaborar con la Marina Alta para la implementación del Banco Mundial del Conocimiento Tradicional en la comarca, según ha informado el alcalde.
Grimalt también ha señalado que en el encuentro se designó a Dénia como coordinadora del área de estrategia de desarrollo de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía para que se encargue de la promoción de la cooperación entre ciudades y defina líneas de actuación en este sentido. El alcalde ha asegurado que esta responsabilidad delegada por Östersund, la nueva coordinadora de la Red de Ciudades Gastronómicas, “viene dada por el trabajo que hemos realizado como ciudad creativa y nuestra participación activa en las actividades de la Red”.
Ayudas y subvenciones
Dénia no sólo ha afianzado relaciones con sus socios internacionales, sino que ha tenido oportunidad durante esta reunión anual de estrechar lazos con las otras Ciudades Creativas españolas. En Östersund tuvo lugar una sesión de trabajo de los representantes de Burgos, Barcelona, Sevilla, Dénia y Bilbao –Granada no pudo asistir- con la coordinadora del Programa de Ciudades Creativas de la UNESCO en la que se acordó mantener una reunión con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En esta próxima reunión, los representantes de estas ciudades creativas solicitarán el reconocimiento del Estado español como promotoras de la cultura y de la creatividad dentro y fuera de España, clave para obtener ayudas y subvenciones específicas. Asimismo, trabajarán en proyectos conjuntos que les permitan acceder a financiación europea.
Proyectos educativos
El alcalde se reunió también con profesorado del colegio de Östersund que junto al colegio Pou de la Muntanya de Dénia y otros centros educativos de Bergen y Parma, todas Ciudades Creativas de la Gastronomía, van emprender un proyecto multidisciplinar dentro del programa europeo Erasmus +. El proyecto, coordinado por el centro dianense, tiene como objetivo mejorar las competencias básicas mediante el estudio de hábitos saludables e incluye movilidad entre estudiantes, el uso de las TIC y reuniones transnacionales. La primera de ellas se celebrará en Dénia del 18 al 20 de octubre.
En otra de las sesiones de trabajo se acordó fomentar la movilidad y el intercambio entre estudiantes de cocina y profesionales de la restauración en el ámbito de las 18 ciudades creativas de la gastronomía del mundo.
Feria gastronómica de Bergen
Dénia fue invitada a participar, del 1 al 5 de septiembre, en el Bergen Food Festival, la feria gastronómica y de alimentación más importante de Noruega. Asistieron representantes del ayuntamiento, AEHTMA, Biomoscatell y Bodegas Xaló, en representación de los productores de la comarca, así como el cocinero Bati Bordes, del restaurante El Marino.
Según ha explicado Cristina Sellés, se trata de una feria en la que los expositores son productores agroalimentarios y que, a la vez, es un festival gastronómico abierto al público.
La asistencia de la delegación de la Marina Alta responde a un doble objetivo, ha indicado la presidenta de AEHTMA. Por un lado, participar en un encuentro al que asistían otras Ciudades Creativas de la Gastronomía y, por otra parte, conocer de primera mano un mercado “que es importante para nosotros”.
En este sentido, el alcalde ha declarado que Bergen “es una ciudad estratégica para Dénia y la comarca porque nos abre un mercado muy interesante para nuestras empresas turísticas y agroalimentarias”.
Más de 4.000 personas pasaron por el stand de Dénia-Marina Alta, degustando los platos típicos de nuestra gastronomía cocinados por Bati Bordes y otros productos como las cocas, el tomacat, pasas, almendras o cocas dulces proporcionadas por empresas de Dénia y la comarca.