C’s preocupado por el coste de los nuevas “ínfulas” urbanísticas
Ciudadanos Dénia ya hizo pública su preocupación durante el pasado pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno aprobó la suspensión de licencias por el coste que tal medida podría ocasionar sin obtener ninguna respuesta a cambio.
Tras realizar una ronda de reuniones y averiguaciones por sus propios medios, Ciudadanos ha recibido informaciones que apuntarían a que se habrían visto afectadas en su tramitación varios centenares de viviendas con un coste estimado de alrededor de 2 millones de euros en indemnizaciones por licencias e impuestos ya pagados a devolver y el coste de redacción de los proyectos. Según Sergio Benito, es urgente validar estas cifras nacidas desde la calle con datos oficiales desde el Ayuntamiento y conocer el coste real de las decisiones urbanísticas del equipo de gobierno.
Benito lleva tiempo reclamando contra la “arrogancia” del equipo de gobierno en política urbanística que en su opinión toma decisiones en ausencia total de informes legales y económicos contraviniendo “no sólo la legalidad sino el sentido común”. A ese respecto ha señalado que el informe del abogado externo en el que se basó el equipo de gobierno para la aprobación de la suspensión decía literalmente, en su punto quinto que “no existe acreditada ninguna suspensión previa vigente, para esos mismos ámbitos y por idénticos motivos”, cuando ya se demostró en el pleno que hay terrenos afectados por la suspensión del RUT, entre otros. “Las decisiones que se toman en ausencia total de argumentos, consenso y legalidad son meras ínfulas urbanísticas con un coste real para los ciudadanos”, ha lamentado Benito.
Ciudadanos tiene prevista una reunión esta tarde con las asociaciones de promotores y constructores para explicar su propia visión al respecto del Plan General presentado por el equipo de gobierno y tratar de reconducir lo antes posible la situación hacia un auténtico escenario de respeto y consideración de todas las partes. Benito ha señalado como graves errores en la propuesta del PGE la falta de medidas para evitar la inundación del Saladar, el trazado de la futura ronda por la Plaza de Jaume I que ya hoy se encuentra saturada, o el establecimiento del edificabilidad tipo de forma completamente arbitraria sin solucionar el riesgo de indemnizaciones con los compromisos ya adquiridos por el Ayuntamiento.
A juicio del concejal naranja la propuesta de PGE del equipo de gobierno presenta más problemas que soluciones, partiendo de una premisas irreales que ya fueron criticadas en su momento sin que hasta la fecha hayan sido revisadas. Benito ha señalado como ejemplo el desdoblamiento innecesario, por su coste, del acceso a Dénia, sin que en el nuevo planeamiento se hayan dibujado más que los últimos veinte metros para un horizonte de veinte años. Ciudadanos ha lamentado la actual situación de enfrentamiento en la que PSPV y Compromís han hecho piña contra todos los demás sin entrar a valorar el fondo de sus reivindicaciones. “El enfrentamiento impide la colaboración y esto sin duda retrasará la solución definitiva para Dénia”