El chef alicantino Antonio Villaescusa conquista la sexta edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia
El chef Antonio Villaescusa, del restaurante Maestral de Alicante, ha resultado se el ganador del 6.º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia celebrado, como es habitual, en el Mercat Municipal de la ciudad. Villaescusa ha conseguido el primer premio del concurso con su receta “Gamba roja de Dénia amb bleda, con gazpacho marinero tostado”. El segundo premio ha recaído en la receta “Gamba roja de Dénia, sabayón de azafrán y AOVE temprano, sofrito de algas y alcachofas” preparada por Antonio Rubio, del Mesón Campero de Linares (Jaén). El tercer premiado en esta sexta edición ha sido José Primo, del restaurante La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto, Valencia), por su receta “Gamba roja de Dénia y tradiciones”.
Junto a los premiados, han concursado en esta sexta edición otros cinco finalistas: Lorenzo Anchelergues, del restaurante Lillas Pastia (Huesca), con su receta “Gamba roja impregnada en leche de tigre y fideos de sepia en pesto de borrajas”; Ismael Cano, de Venta del Sotón (Esquedas-Huesca), que ha preparado “Gamba de Dénia a la sauna con madera de olivo”; Hugo Sabater, de El Bohío (Illescas-Toledo), con su “Gamba de Dénia en sus esencias, coco thai y matices picantes”; José Luis Adán, del restaurante Benares (Madrid), con la receta “La gamba roja en estado puro” y José Carlos López Gámiz, del restaurante Origen de José Carlos Gámiz (Puigcerdà-Gerona), con un plato denominado “Tocado por el taco “.
Al igual que en ediciones anteriores, el certamen ha contado con un jurado de excepción presidido por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión, al que han acompañado Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y autor del blog Gastroblog; Jesús Terrés, crítico gastronómico y director de Guía Hedonista; Fran Martínez, cocinero de Maralba, en Almansa; Alberto Ferruz, cocinero de Bon Amb, en Xàbia; Pedro Morán, de Casa Gerardo y Begoña Rodrigo, chef del restaurante valenciano La Salita.
Los tres ganadores han recibido su trofeo, una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso, de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del concurso, Rafa Soler; el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y la concejala de Convenios y Colaboraciones del proyecto Ciudad Creativa de la Gastronomía, Pepa Font. Asimismo, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 1.000 euros en equipamiento, entregado por la empresa Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de 1.000 euros.
El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha subrayado la importancia del certamen para afianzar a la ciudad de Dénia como destino gastronómico. “Este ayuntamiento ha logrado que, cada vez que se habla de gamba roja, lleve asociado el nombre de Dénia. Es un binomio importantísimo”. Para el crítico gastronómico, “se ha demostrado que la gamba roja tiene aplicaciones en cocina, y muy buenas. Hemos probado recetas brillantes”. En este sentido, cabe destacar la aportación fundamental de muchos cocineros de la localidad que fueron pioneros en introducir la gamba roja en sus cartas.
Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado el aumento del número de participantes inscritos, “que crece año tras año”, mientras que Rafa Soler, director del concurso, ha destacado la excelente acogida del certamen en su sexta edición, “que no será la última ni la penúltima, habrá muchos más concursos”. En la misma línea, Cristina Sellés, presidenta de Aehtma, también ha reclamado que el concurso “se siga celebrando durante muchos años” y ha valorado el “nivel de primera” tanto de los participantes como del jurado.
Los participantes han comenzado a elaborar sus propuestas en el interior del mercado de Dénia a las 9:30 horas de la mañana y han dispuesto de dos horas para preparar sus platos. A las 11:30 horas, el jurado ha empezado a degustar los platos servidos por alumnado del curso de formación profesional de servicio de restaurante del CdT de Dénia.
El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia está organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), la Cofradía de Pescadores de la ciudad y el Mercat Municipal, y dirigido por el cocinero Rafa Soler.
Homenaje a Pepe Vidal, director del CdT
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido el homenaje que la organización ha dedicado al director del CdT Marina Alta de Dénia, José Vidal Gómez, por su labor y dedicación al sector, destacando su colaboración en cualquier acción relacionada con el turismo y la gastronomía de Dénia.
Pepe Vidal asumió la dirección del CdT de Dénia en marzo de 1999 y en estos 18 años, su vinculación con la gastronomía y el sector turístico “se ha transformado en una estrecha unión con las personas e instituciones implicadas en la actividad turística gastronómica”, tal y como ha destacado el alcalde, Vicent Grimalt.
Vidal, ha añadido el alcalde, “es un hombre de pensamiento y, como tal, es uno de los visionarios de la realidad gastronómica que estamos viviendo en la actualidad en Dénia y la Marina Alta”. De hecho, hace quince años, el homenajeado ya apuntó a la gastronomía como “uno de los pilares del crecimiento turístico de la Comunitat Valenciana en los próximos años de forma general” y consideró que este aumento de la demanda del producto turismo gastronómico de calidad “tendrá un protagonismo en la Marina Alta mucho mayor que en el resto de los destinos que ofrece la Comunitat”.
El escenario que previó Pepe Vidal se ha hecho efectivo y Dénia es hoy Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, “siendo la Marina Alta un territorio de tendencia en el panorama gastronómico”.
Tras sus palabras, el alcalde ha entregado a Pepe Vidal una escultura de la gamba roja de Toni Marí, símbolo del concurso de cocina creativa.
Y con la gamba roja de Dénia ha comenzado el homenajeado su discurso, afirmando que “quizás sea el mejor de los mariscos del Mediterráneo”.
Vidal ha tenido palabras de agradecimiento para la Agència Valenciana del Turisme y el Ajuntament de Dénia, ha recordado también a su familia y ha compartido el reconocimiento “con todos los trabajadores del CdT”.
Parafraseando al poeta Gabriel Celaya, Pepe Vidal ha dicho que la gastronomía “es un arma cargada de futuro”, que contribuye a la mejora del empleo y la desestacionalización del turismo. Pero es también algo más que un producto turístico. “La gastronomía –ha sentenciado- cambiará el devenir de la ciudad y lo mejor está aún por llegar”.