La Guardia Civil desarticula cuatro asociaciones cannábicas en Denia, Jávea, Calpe y Benissa
La Guardia Civil ha desmantelado en cuatro localidades alicantinas del norte de la provincia: Denia, Jávea, Calpe y Benissa, varios locales de asociaciones cannábicas que supuestamente traficaban con droga entre sus clientes y asociados.
Se han detenidoun total de 17 personas: 4 en Benissa, 7 en Calpe, 2 en Moraira y 4 en Jávea, y se han practicado 12 registros, de los cuales 5 han sido en locales dedicados a este tipo de actividad. El materialincautado asciende a34.300 euros en efectivo, cerca de 18 kilos de marihuana, 1 kilo de hachís, 1 kilo de polen de hachís, 760 cigarros (porros preparados) y 1.000 semillas de marihuana.
La Guardia Civil de Alicante ha llevado a cabo, en la zona norte de la provincia de Alicante, tres operaciones en los dos últimos meses, que han culminado con el desmantelamiento de varias organizaciones que traficaban supuestamente con marihuana y hachís, bajo la denominación de asociaciones cannábicas.
Las tres operaciones, dirigidas respectivamente por agentes de la Guardia Civil de Benissa, Calpe y Jávea, comenzaron por la queja de los vecinos donde se ubicaban esas asociaciones, a las cuales tildaban de “fumaderos” de marihuana, que provocaban fuertes olores en la comunidad y, en el peor de los casos, podían incitar a menores de edad a consumir ese tipo de droga.
Todas las asociaciones han coincidido en tener una estructura orgánica similar, en la que uno o varios socios principales señalaban el papel que tenía que cumplir el resto, contando con distribuidores, empleados del local, clientes fijos, contables e incluso con electricistas y jardineros para el cultivo de la marihuana.
Primera operación realizada en Benissa y Denia
En la primera operación, en la que intervinieron agentes de la Guardia Civil de Benissa, se detuvo a cuatro personas, todos hombres, españoles de entre 32 y 36 años, siendo dos hermanos los principales cabecillas del grupo. Éstos crearon una asociación con dos locales, uno en Denia y otro en Benissa, para la distribución y venta dela droga, principalmente marihuana. A pesar de ser ellos los fundadores, su nombre no aparecía en ningún documento, ya que usaban a otras personas a modo de pantalla, para evitar ser relacionados con el delito.
Para su abastecimiento, alquilaronuna vivienda en la localidad de Pego,a nombre de un tercero, donde cultivaron 400 plantas de marihuana, que creció gracias a un supuesto enganche ilegal de luz, y a costa de causar graves daños en la misma vivienda con la instalación de toda la maquinaria necesaria para este cultivo.Además, dejaron a deber una factura de luz cercana a los 5.000 euros.
En el montaje de esta plantación participaron electricistas y jardineros, que también funcionaron como guardias de seguridad, teniendo a su disposición un arma simulada que ahuyentaría a quienes trataran de acercarse a la finca.
Se registraron 4 domicilios en Denia, Pedreguer, Beniarbeig y Pego, junto a los2 locales ya mencionados. Se incautaron 12 kilos de marihuana en cogollos preparada para su venta, 1 kilo de polen de hachís, 300 gramos de hachís y 2.000 euros en metálico.
Segunda operación llevada a cabo en Calpe y Morarira
La segunda operación, dirigida por agentes de la Guardia Civil de Calpe, culminó con la detención, en Calpe y en Moraira, de 7 hombres (6 españoles y 1 colombiano) y 2 mujeres (1 española y 1 marroquí), de entre 19 y 40 años, implicados en el tráfico y venta de drogas en el local de una asociación cannábicacalpina.
En este caso, el principal actuante era un hombre, españolde 28 años, que creó la organización para, supuestamente, lucrarse mediante la venta de marihuana y hachís. Había contratado a tres personas como empleados, que distribuían esta sustancia a demanda de sus clientes, y contaba con un contable que elaboraba la lista de precios de venta al público de las drogas.
Los registros efectuados en 4 domicilios de Calpe, 1 domicilio en Moraira y 1local en Calpe, dieron como resultado la aprehensión de 31.700 euros, 2 kilos de marihuana, 650 gramos de hachís, 1.000 semillas de marihuana, 1 prensa hidráulica y un compresor.
La tercera y última operación en Jávea
La tercera operación se realizó en dos locales de dos asociaciones de Jávea, en los que, al igual que en las operaciones anteriores, se distribuía y vendía marihuana.
Los detenidos del primer local han sidoun hombre, holandés de 55 años y unamujer británica de 27. Aquí se incautaron, clasificados por diferentes tipos de marihuana,3 kilogramos, repartidos en 1.075 bolsitas de 2 o 3 gramos preparadas para la distribución, 760 cigarros (porros)y 530 euros. El hombre era un experto profesional en la confección manualde los “cigarros” y podía hacer hasta 100 unidades en tres horas.
Los otros dos detenidos,en una segundaasociación, han sidodos hombres, españoles de 33 y 21 años de edad, que hacían las funciones de tesorero y trabajador. La droga incautada en este registro ha sido 21 gramos de hachís, 67 gramos de polen de hachís, 13 gramos de aceite de hachís, 3 mililitros de aceite de hachís, 70 euros en efectivo, material para el pesaje y preparación de la marihuana, una olla a presión especial para sacar el aceite de hachís, y una máscara para fumar.
Las tres operaciones realizadas por la Guardia Civil de Benissa, Calpe y Jávea, han culminado con la detención de 17personas, 14 hombres y 3 mujeres, como presuntos autores del delito de tráfico de drogas y organización criminal. A los detenidos relacionados con los locales de Benissa y Denia, se les ha añadido, además, un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de daños causados a la vivienda donde estuvo la plantación. Tras su paso a disposición judicial, todos han quedado en libertad con cargos.