La Clínica Kines advierte de los riesgos y peligros de usar los andadores de los más pequeños

La Asociación Española de Pediatría es muy contundente con su respuesta: El mejor tacatá es el que NO se usa.

¿Por qué tan rotundo?

  • Entre un 12 y 40% de los niños que utilizan un andador sufrirán un accidente.
  • Cuadriplican el riesgo de caída por una escalera.
  • Duplican el riesgo de fractura por caída por una escalera.
  • Adelantan la edad de caída de los 12 a los 8 meses.
  • Aumentan el riesgo de quemaduras e intoxicaciones.
  • Aumentan el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico.
  • No tienen ningún efecto beneficioso sobre el aprendizaje de la marcha.

Los andadores son peligrosos y aumentan el riesgo de accidente porque el niño se mueve más rápidamente sin control y dispone de mayor movilidad y alcance. Entre los accidentes encontramos: caídas por escaleras (siendo el riesgo mayor si no se instalan barras protectoras), vuelcos al cruzar superficies irregulares ymayor alcance de elementos peligrosos y quemaduras.Debido a los peligros asociados al uso del andador, Canadá en el año 2004 prohibió su venta, importación y promoción.

¿Favorecen el aprendizaje de la marcha? Esta es una pregunta frecuente en la consulta de Fisioterapia. La respuesta es NO. El niño en el andador no tiene control de su cuerpo, no le enseña cuándo frenar, no puede cambiar su postura ni agacharse a coger objetos, limita lamanipulación con las manos, no puede desarrollar sus reflejos ante una caída ni entrenar su equilibrio. Además, resta experiencias en el suelo, privándole del gateo, de explorar el entorno por sus propios medios, de incorporarse buscando apoyos y de explorar objetos libremente, entorpeciendo de esta forma el desarrollo de sus cualidades motoras, táctiles, olfativas, visuales…

Los andadores aumentan la probabilidad de accidentes en los niños y no benefician su desarrollo psicomotor. ¿Por qué seguir usándolos?

Victoria Bertomeu Herranz. Fisioterapeuta.

 

Deja una respuesta