Miquel Ruiz, productores y Ayuntamiento presentan el Tomate en Menja’t la Marina
El verano es temporada de tomate en la Marina Alta, territorio donde los productores cultivan numerosas variedades, haciendo una tarea importantísima de recuperación de variedades antiguas y tradicionales, y donde buena parte de la población se dedica a su cultivo recreativo. Por este motivo, la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia ha dedicado hoy la quinta jornada de la campaña Menja’t la Marina, que impulsa con el objetivo de fomentar la comercialización y el uso gastronómico del producto de proximidad y sus variedades, a esta preciada hortaliza.
A lo largo de la mañana se ha instalado al Mercat Municipal de Dénia un estand donde se exhibía una muestra de catorce variedades locales de tomate, cultivadas por los productores Kiko Pastor, de Hort Obert, y Vicent Sastre, de Hortasana. Para este último, la iniciativa Menja’t la Marina es muy positiva para difundir los productos locales, como lo es también la colaboración entre productores y restauradores “para recuperar los productos locales y las variedades más tradicionales que nos hacen mantener el sabor y nuestra cultura”.
Junto a la muestra de variedades de tomate de la Marina Alta, el público ha podido disfrutar de los platos elaborados por el cocinero Miquel Ruiz con el tomate como auténtico protagonista. Ruiz ha hecho un despliegue de ocho platos como muestra de las posibilidades culinarias de la hortaliza, aprovechando todos sus elementos. Una coca con piel de tomate; un plato de tomates secados al sol sin piel, tratamiento que les da una textura melosa, y su interpretación de aquella sopa de tomate alemana que hace décadas servían los primeros restaurantes extranjeros que abrieron en la ciudad y que él reinventa envolviendo los tomates cocidos al fuego con una esfera de pan elaborado con harina de trigo de Jesús Pobre y ginebra. Pero también tomates cherry en salmuera con mandarinas verdes del bancal, su versión del pan con tomate, un tomate jugoso con anchoas, la mermelada que el cocinero elabora con restos de tomate, algas y miel y su “mistela de tomate”, el elixir que obtiene de decantar las sobras del tomate tostadas con aceite, ajo y hierbas.
Todo un homenaje de este cocinero que lleva 35 años haciendo cocina de mercado, que reivindica el sabor del tomate de antes, que asegura aprender cada día de los agricultores y que hace un llamamiento “a ponernos las pilas y darnos cuenta que no existe otro sistema de alimentación que cuidar nuestros bancales y nuestros productos”.
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha asistido a la jornada de Menja’t la Marina dedicada al tomate y ha resaltado que, gracias a los productores, “podemos volver a tener el placer de comer tomates del terreno con ese sabor de antes”.
Menja’t la Marina, un proyecto que forma parte del plan de acción Dénia&Marina Alta #Tastinglife de la Ciutat Creativa UNESCO de la Gastronomía, celebrará nuevas jornadas dedicadas en productos de temporada, el moscatel y la pasa, los próximos meses de agosto y septiembre.