La Fundació Baleària lleva los fondos marinos del artista Joan Pascual a la Torre dels Ducs de El Verger

La Torre dels Ducs de Medinacelli de El Verger se vuelve a llenar de arte inspirado en el mar a partir del próximo sábado 4 de mayo. En esta ocasión será el artista balear Joan Pascual el que expondrá su obra en esta sala gestionada por la Fundació Baleària. Se trata de una muestra organizada por la propia Fundació juntamente con el Govern de les Illes Balears y el Institut d´Estudis Baleàrics y en la gestión de la sala también colabora el Ayuntamiento de El Verger.

Este pintor mallorquín es uno de los ejemplos más claros del perfeccionismo del panorama actual. “Sus obras intentan plasmar sobre papel experiencias vistas y vividas”, tal y como explica Antoni Torres, comisario de la exposición. Las profundidades más angostas y desconocidas del mar Mediterráneo se combinan con paisajes inventados por el propio artista y nos trasladan a un mundo lleno de vida.

Oscilando siempre entre el azul y el negro, con distintos tonos, el pintor recrea los fondos marinos y la fauna que en ellos habita. Tal y como dice el propio Torres,  ”visitar la exposición en El Verger será como ponerse un equipo de submarinismo y sumergirse y viajar hasta estos lugares recónditos del mar que baña las costa valenciana y balear”.

Por otra parte, el también artista mallorquín Francesc Ramis realizará una instalación de arte llamada ‘Medusa’ que se expondrá a la vez que la obra de Pascual, en una de las salas de la Torre dels Ducs. De la obra de Ramis cabe destacar que es una crítica directa a la contaminación de los mares y los océanos. Por eso, el creador utilizará plásticos recogidos precisamente del mar, para llevar a cabo la instalación. Se trata de una bonita forma de reutilizar unos residuos tan perjudiciales para el planeta y, además, va en línea con la voluntad de la Fundació Baleària de eliminar el uso de plásticos.

La exposición, que ya ha pasado por salas como Can Gelabert en Mallorca, o el Museo Man de Camelle en Galicia, se podrá ver en El Verger desde el sábado 4 de mayo, día en que se inaugura a las 20:00 horas, hasta el 31 del mismo mes. La instalación de Francesc Ramis también estará disponible hasta esa fecha. El horario de visitas es de martes a sábado de 17:00 a 20:00 horas y la entrada es libre.

Joan Pascual

Deja una respuesta