Más de medio millar de personas participa en la suelta de tortugas marinas en la playa Punta del Raset

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el Ajuntament de Dénia organizó una suelta de tres tortugas marinas con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Oceanogràfic de València.
El lugar elegido para su reencuentro con su hábitat natural fue la playa de Punta del Raset de Dénia. Más de medio millar de personas se congregó en esta playa el sábado por la mañana para ver la vuelta a casa de los tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta).
Cada una presentaba un cuadro diferente. Una padecía embolia gaseosa, otra se recuperó de una herida y a la tercera, tras ser examinada por el veterinario del centro, no se le apreció ninguna patología. Todas habían sido pescadas accidentalmente por barcas de tresmall. A este respecto, hay que destacar que, gracias a la labor de pescadores profesionales, cada vez son más las tortugas que se pueden recuperar en el Arca del Mar del Oceanogràfic.
Además de la pesca accidental, la ingestión de plástico o los enredos con este material son otras de las causas que están afectando a ejemplares que aparecen varados en las playas o se encuentran flotando en la mar.
Con el fin de aportar un granito de arena más para la disminución del uso del plástico, durante el acto se repartieron entre los asistentes bolsas de tela reutilizables y guías marinas sobre la biodiversidad que podemos encontrar en la costa de Dénia.
El equipo de observación marina, integrado por el Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ajuntament de Dénia, la Conselleria de Medio Ambiente y la Universitat de València, ha detectado en sus últimos transectos que la presencia de tortugas marinas frente al litoral dianense ha aumentado. Un dato significativo, ya que durante bastantes años no se registró presencia alguna.

Deja una respuesta