Culminan y abren al público las obras de remodelación del acceso de peatones al casco urbano de Ondara

Las obras del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Alicante 2019, para la remodelación y mejora del acceso oeste de viandantes al casco urbano de Ondara, ya han culminado. Este jueves 28 de enero, se han abierto al público los accesos, quitando las vallas delimitadoras. Los trabajos se recepcionarán de forma inminente por el Ayuntamiento de Ondara. Esta mañana, miembros de la corporación municipal, encabezados por el Alcalde, José Ramiro, así como técnicos municipales y responsables de la empresa contratista han realizado la visita final a las obras. Si bien faltan algunos detalles por pulir, las obras están prácticamente acabadas y son accesibles y seguras desde ya para la ciudadanía. El proyecto cruza de punta a punta el centro del pueblo; empezando desde la calle Picasso y llegando hasta el Prado. Garantiza la accesibilidad; da prioridad al peatón y a la bicicleta; mejora la seguridad de los viandantes, a la vez que supone una importante mejora del espacio urbano y de la entrada oeste al casco urbano. José Ramiro ha expresado su satisfacción con el proyecto realizado, destacando que “tanto la dirección de obra como la ejecución del proyecto ha sido excelente, y eso se ve en los resultados”, asegurando que “se ha recuperado un espacio oscuro y se ha dignificado la entrada al pueblo”.

Los trabajos comenzaron el pasado 14 de septiembre. El proyecto ha estado dotado con 450.000 euros (337.600 euros sufragados por la Diputación Provincial de Alicante, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2019, y 112.600 euros por el Ayuntamiento de Ondara). Con esta obra, se ha creado un itinerario peatonal y de bicis seguro desde el Polideportivo Municipal hasta el Prado, como ha destacado el Alcalde, José Ramiro, quien ha recalcado que “hemos ganado un espacio urbano accesible, recuperando un espacio para el peatón; a la vez que se han reordenado las zonas de aparcamiento, se ha creado un itinerario para ir en bici, se ha plantado nuevo arbolado y se ha mejorado la imagen de la entrada oeste al casco urbano”.

La actuación ha creado un acceso y recorrido para peatones en condiciones de seguridad, funcionalidad y accesibilidad universal con una mejora ambiental, dotando al municipio de un recorrido más funcional y desarrollado para los peatones desde la entrada oeste del casco urbano hasta llegar al centro del pueblo. La actuación realizada ha incluido la plantación de nuevo arbolado y el cambio del alumbrado público, con la instalación de luces LED de bajo consumo. El proyecto comienza en la zona verde existente en la calle Picasso, y que conforma la entrada para peatones desde Pamis y el Polideportivo. Las obras, en este punto, han comprendido la remodelación del aparcamiento situado en la calle Picasso. Ello se debe a que la creación del Espai Jove (actualmente en construcción) en esa zona está suponiendo una modificación de todo el área, con la necesidad de disponer de unos accesos adecuados. Los pasos de peatones se han hecho elevados para reducir la velocidad de los vehículos. El recorrido continúa hasta la Av. Dr. Fleming, en donde se ha colocado un paso de peatones elevado. Sigue por el pasaje hasta la calle Pintor Segrelles. En la calle Pintor Segrelles la mejora ha comprendido una remodelación de la plaza triangular. En este área, y también en la parte posterior de la plaza de toros, se ha reordenado el aparcamiento, creando plazas para personas con movilidad reducida, y se han colocado aceras amplias para dotar de seguridad al peatón, así como un carril bici, de color verde, que está integrado en la acera durante todo el recorrido y que llega hasta al Prado.

SE PIERDEN 12 PLAZAS DE APARCAMIENTO REALES PERO SE CONSIGUE UNA SUPERFICIE PEATONAL HABILITADA DE 2.000 M2

El redactor técnico del proyecto, el arquitecto Pepe Estévez, ha detallado que con la obra realizada se dispone de 72 plazas de parking de las cuales 4 de ellas están perfectamente adaptadas a personas con movilidad reducida. Antes del proyecto ninguna de las plazas estaba adaptada correctamente a personas con movilidad diferente. En cuanto al grado de accesibilidad de la actuación, afirma, es completo: “se ha dotado a esta zona de espacio peatonal seguro, completamente carente en su estado original, ya que se obligaba a los peatones a circular por el centro de la calle, compartiendo vía con los vehículos”. La superficie peatonal habilitada es de 2.000 m2, además de la recuperación de 500 m2 que se ha renovado completamente, todo ello completamente accesible para todos los ciudadanos. De igual forma se ha dotado a esta zona de mobiliario urbano; se ha procedido a la reparación y protección de la barandilla existente; se ha sustituido completamente el alumbrado público, y se han renovado todas las instalaciones dotacionales para actos festivos (Garitos). En consecuencia, desde la redacción técnica del proyecto se considera que “la pérdida de 12 plazas de aparcamiento reales, bien valen la pena, teniendo en cuenta la habilitación de prácticamente 2.000 m2 de espacio peatonal accesible, para las personas que realmente lo necesitan y para las que no, mejorándose la seguridad en todos los casos”. En cuanto a la zona de acceso por Pintor Picasso, se la ha dotado del carácter de calle urbana (no de carretera de entrada) ya que en el emplazamiento de la zona de la Plaza del País Valencià, los edificios residenciales existente que abren fachada a esta calle, junto con la próxima apertura del “Espai Jove”, obliga inevitablemente a ello, por lo que el diseño del aparcamiento de la calle Pintor Picasso es consecuencia de este criterio urbano.

DOS NUEVAS PASARELAS PARA UNIR LA CALLE PICASSSO CON EL BARRIO DEL CRISTO Y EL CARRIL BICI CON EL PUENTE DE LA AV. DOCTOR FLEMING

El Alcalde, José Ramiro, ha aprovechado para anunciar que muy pronto se completará este proyecto con la creación de dos pasarelas peatonales sobre el cauce del Alberca, dando así un paso más en la habilitación de esta zona frente al Espai Jove. Se va a contratar el proyecto de las dos pasarelas que unirán, por un lado, el aparcamiento de la calle Picasso con el barrio del Cristo (cruzando el río desde el Espai Jove hasta el Llavador); y por otro lado, pasando en paralelo al río (al lado del Espai Jove) para unir el carril bici con el puente de la Avenida Doctor Fleming. Según ha avanzado el Alcalde, el contrato de ambas pasarelas ya está en marcha para la redacción del proyecto y contratación de obra, y en cuanto se tenga la correspondiente autorización de la CHJ se podrá culminar toda la zona con un nuevo acceso peatonal al barrio del Cristo y con una mayor funcionalidad del carril bici que lleva hasta el Prado.

Deja una respuesta