Acuerdo a tres bandas para la vigilancia de la Reserva Marina

Después de una larga espera y de numerosas críticas, finalmente, el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración para la protección de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Se trata de un acuerdo a tres bandas ya que el Puerto Deportivo Marina de Dénia también se suma a este acuerdo que como ha explicado la alcaldesa, Ana Kringe el documento «mejora las condiciones que se establecieron en el primer borrador”. En este sentido también se han manifestado tanto el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Agriculturqa y Pesca, José Císcar, la consellera de Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, quienes además de destacar la proactividad dianense en materia medioambiental han apuntado que dicha conservación «es la garantía del sector pesquero”.

Fruto de dicho convenio, el Ayuntamiento de Dénia se compromete a aportar al servicio una embarcación adecuada para el propósito, encargarse de su mantenimiento y contratar a un patrón para dirigirla. Kringe ha explicado que se utilizará para cumplir con este propósito un barco que fue donado a la consorcio por los Juzgados de Dénia. El municipio también cederá una oficina para el servicio y la tramitación de las solicitudes de autorización así como el personal de apoyo administrativo.

Por su parte, la Generalitat contribuirá en la vigilancia de la reserva cubriendo los gastos de carburante y proporcionando el personal técnico que realizará funciones de gestión, así como un tripulante. Por último, la Marina de Dénia cederá gratuitamente un amarre en sus instalaciones.

Recortes en la funciones

A pesar de que la firma del convenio de colaboración para las tareas de vigilancia de la reserva marina del Cabo de San Antonio era uno de los aspectos más demandados por los grupos de la oposición, los socialistas han denunciado algunos puntos del acuerdo. Para el PSPV, con este convenio, «el Consell de Fabra ha logrado el objetivo que tenía desde un principio: reducir su aportación económica de una Generalitat Valenciana que está en bancarrota, a costa de las ya mermadas arcas del municipio de Dénia. De este modo, los recortes derivados del despilfarro de años de gobierno del PP en la Comunitat los estamos sufriendo en todos los ámbitos, hasta en la vigilancia de la reserva marina” ha mencionado concejal y diputado socialista Jordi Serra.
Serra ha lamentado que “el PP haya tardado casi dos años en firmar un convenio que desfavorece a Dénia, pues asume un gasto anual que no nos corresponde por tratarse de una competencia autonómica”. Además, el socialista ha mencionado que este tema debería haber contado con la participación de Xàbia y tratarse en una junta del Parque Natural del Montgó, que es el lugar idóneo para elaborar este tipo de colaboraciones y están presentes todos los actores vinculados con la protección del parque y la reserva marina.