Al mosquito tigre ahora se suma la mosca negra

Durante todo el verano han sido numerosas las personas que se han acercado hasta los diferentes centros de salud y farmacias de la comarca achacados por una gran cantidad de picaduras de mosquito tigre. Pues bien, ahora también se suma a esta molesta especie de insectos, la mosca negra que prolifera y habita junto a ríos, canales de regadío y aguas de montaña, es decir cerca de cursos de agua corriente. Es pequeña y no hay que confundirla con el mosquito tigre. El tigre suele picar durante la salida o puesta del sol. Puede picar en cualquier parte del cuerpo, pero como su hábitat de preferencia es cerca del suelo, las piernas suelen ser las más afectadas.

Al igual que ocurre con el mosquito tigre, sólo la hembra es la que se alimenta de sangre. La mosca negra no pica, sino que muerde y rasga la piel para obtener la sangre, a la vez que puede inyectar substancias anestésicas, vasodilatadores y anticoagulantes, que son las causantes de características reacciones alérgicas.

Para evitar su proliferación:

1. Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, juguetes, jarrones, ceniceros, etc.

2. Vaciar en cuanto sea posible los recipientes de agua de lluvia.

3. Cubrir con tela mosquitera espesa aquellos recipientes de agua que no se puedan vaciar.

4. Vaciar y quitar los platos de debajo de las macetas cuando el agua se acumule.

5. Cambiar el agua de los platos abrevaderos para animales domésticos a menudo y el de las plantas que viven en agua para evitar que crezcan larvas.

6. Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües, eliminando cualquier obstrucción al flujo de agua.

7. Cubrir agujeros y depresiones (charcos) donde se pueda acumular agua en los terrenos exteriores.

8. Vaciar las piscinas de plástico hinchables o similares cada 3 o 4 días, o retirarlas si no se tienen que utilizar.

9. Vigilar las balsas pequeñas: si es posible vaciarlas semanalmente o dependiendo de su uso puede ser aconsejable taparlas con tela mosquitera.

10. Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen.

11. Asegurar que pozos, cisternas, tanques o barriles de agua estén debidamente cubiertos.

12. Tapar los agujeros de los troncos y ramas de los árboles, llenándolos de tierra de arena y vigilando que no se acumule agua en ellos.

mosca-negra