Alumnado del grado de Gastronomía de la Universitat d’Alacant aprende con la cocina y los productos de la Marina Alta
Un total de 49 estudiantes del primer curso del grado de Gastronomía y Artes Culinarias han trasladado a Dénia las aulas del campus de la Universitat d’Alacant. En las instalaciones del CdT han recibido clases teóricas y han tomado contacto por primera vez con las prácticas de cocina. El alumnado ha conocido de primera mano la oferta gastronómica de la Marina Alta en un programa de actividades complementarias.
La presencia de los universitarios en Dénia forma parte del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Universitat d’Alacant y entra dentro del programa de formación del grado universitario de Gastronomía que empezó a funcionar el curso 2018-2019. En el CdT de Dénia se ha impartido la asignatura “Inmersión y experimentación en gastronomía”, enmarcada en el área de Ciencia y Tecnología Culinaria. El profesor David Roca, de la Universitat d’Alacant, ha coordinado la estancia, que tenía como principal aliciente para el alumnado sus primeras prácticas de cocina, que han hecho bajo la atenta mirada y consejo de cocineros de la Marina Alta en calidad de colaboradores docentes. La mayoría de los alumnos se han alojado en apartamentos y viviendas alquiladas en Dénia durante su estancia, que se ha prolongado del 26 de enero al 6 de febrero.
El grupo de alumnos recibió el martes 27 la bienvenida del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, durante una actividad matinal de conocimiento del entorno. En la sesión intervinieron la jefa de Turismo, Pepa Cardona, y la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Reme Cerdá, que les hablaron de las características de la ciudad, de su gastronomía y de la importancia del sector hostelero en la economía local. Por su parte, la Oficina de la Innovación y la Creatividad los explicó qué es y por qué Dénia forma parte de la red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía, y les informó del proyecto Dénia&Marina Alta Tastinglife, de ámbito comarcal, que se está desarrollando.
En la misma primera actividad de contacto, con la colaboración de la empresa Melicatessen, se les presentó una muestra de los variados productos de la Marina Alta a la vez que se explicaba su papel en la tradición local, en la conservación del entorno y en la economía comarcal: arroz del marjal de Pego, aceites y almendras, cerezas de los valles del interior, moscatel y vinos…
En la última jornada de estancia en Dénia, los alumnos conocieron por dentro del funcionamiento de un gran hotel de cinco estrellas. De la mano de Jerome Gateau, director del Marriot La Sella Golf Resort &Spa, el grupo recorrió las instalaciones del área de restauración: cocinas, restaurantes, salones y almacenes. Recibieron explicaciones detalladas de la organización del trabajo cotidiano del hotel junto con el chef responsable de la oferta culinaria y el director de compras de alimentación. Los alumnos podían comprobar así el volumen de trabajo, la minuciosa logística de las cocinas y el protocolo de actuación en la sala en la hora de los servicios diarios de comidas.
Por la tarde el alumnado y el profesor tutor visitaron la lonja de pescado de Dénia, donde tuvieron la oportunidad de ver la llegada de las barcas, la descarga de las capturas, la clasificación de la pesca del día y el funcionamiento de la subasta electrónica. La visita estuvo guiada por Jordan Labios, quien hizo un resumen de la tradición pesquera de Dénia y de sus peculiaridades, además de describir las artes utilizadas habitualmente: arrastre, tresmall y palangre.