Bienestar social desarrollará hasta seis campañas de prevención de adicciones este verano

Bienestar Social, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y en colaboración de la ONG Controla Club, ha anunciado su intención de desarrollar hasta seis campañas de prevención de adicciones este verano. De esta manera, durante los meses de julio y agosto, se instalarán diferentes puntos informativos para asesorar e informar a la población joven sobre los riesgos del uso y abuso de sustancias adictivas.
La iniciativa, que arrancó el pasdo fin de semana con la campaña Discosana, continuará durante la celebración de las fiestas patronales en honor a la Santíssima Sang. Durante la Festa Major de Dénia se llevará a cabo la campaña ¿Bebes?… Mídelo, que estará presente en el concierto de la orquesta Euforia programado para la medianoche del día 5 de julio. Las dos técnicas de la UPCCA junto a seis voluntarios de la concejalía distribuirán entre el público material informativo sobre los grados de alcohol en sangre que proporcionan las bebidas alcohólicas más consumidas, los límites legales de tasa de alcoholemia, la pérdida de puntos y cómo afecta el consumo a la conducción. Esta acción va dirigida tanto al público adolescente como adulto. Durante las fiestas patronales, también se desarrollarán las campañas de la ONG Controla Club Si te pasas, te lo pierdes e Historias del botellón. Será en los conciertos de la orquesta Montecarlo (11 de julio) y de la orquesta Scream (12 de julio).
Además, la concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera ha anunciado que además de las campañas que se han incluido dentro de la programación de fiestas también están previstas otras como la que desarrollará el 19 de julio, fecha en la que tendrá lugar una nueva sesión de ¿Bebes?… Mídelo en la zona de ocio nocturno del Mollet d’Espanya. En el mismo lugar, la noche del 16 de agosto, Controla Club llevará a cabo la campaña Si te pasas, te lo pierdes. Con la coca no te rayes.
Aumento del consumo de alcohol 
La técnica de la UPCCA Clara Ferrer ha acompañado a Sivera durante la presentación de las campañas, ofreciendo en su intervención datos extraídos de la Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias 2012/2013. Ferrer ha destacado el aumento del consumo de alcohol entre la población más joven (14 y 15 años). Es también significativo el incremento del número de chicas de 14 a 16 años en las cifras de consumos intensivos.
La técnica ha señalado que los efectos y riesgos del alcohol entre la población adolescente son mayores que entre la población adulta porque su sistema nervioso central aún está en proceso de maduración. Entre los daños que provoca figuran la alteración cognitiva y de la conducta, el mayor deterioro del aprendizaje y de la memoria, daños cerebrales y un mayor riesgo de dependencia.