Cada vez más municipios se adhieren al programa de “Pacient Actiu” del Departamento de Salud de Dénia
Cada vez más municipios de la Marina Alta se adhieren al programa “Pacient Actiu” de la Conselleria de Sanitat. En el Departamento de Salud de Dénia –DSD- se implantó en 2016. Comenzó a pilotarse en los municipios de Dénia y El Verger. A lo largo del ejercicio siguiente los pacientes crónicos de Pego y Gata de Gorgos celebraron también talleres de información y autocuidado en sus respectivos municipios. En 2018 se sumaron al programa Benissa y Moraira y, a lo largo de 2019, está previsto que el “Pacient Actiu” se implante también en Calp y Xàbia.
Pacient Actiu
Es un programa de la Conselleria de Sanitat que va dirigido a pacientes que presentan una o varias enfermedades crónicas como diabetes, patologías cardiovasculares, mentales, respiratorias de larga duración. Además a él también se puede adherir personas cuidadoras de pacientes dependientes.
Los pacientes crónicos, a menudo, han de tomar decisiones sobre su autocuidado, así que el programa lo que hace es ofrecerles las herramientas necesarias para que tengan respuesta a todas aquellas dudas sobre su salud y cuidado que se les puedan plantear.
El objetivo es, a través de distintos tipos de actividades, aumentar la confianza en las habilidades de los pacientes crónicos para manejar los síntomas y problemas causados por la patología.
En la Marina Alta, el programa se desarrolla en grupos de pacientes de distintas patologías y en centros municipales, fuera del ámbito sanitario. Son talleres de dos horas y media semanales que imparten personas afectadas por enfermedades crónicas durante seis semanas, son talleres entre iguales