Ciudadanos se congratula sobre la sentencia firme que avala la expulsión de las empresas del concurso de los chiringuitos

El pasado verano se inició de una manera un tanto convulsa cuando, por primera vez en la historia de Dénia, la mesa de contratación expulsó a varias empresas del concurso de licitación de los chiringuitos y otras actividades de playa. La gran cantidad de empresas eliminadas provocó retrasos en la adjudicación y el verano empezó con algunos puestos vacantes que finalmente fueron cubiertos en su mayoría.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Benito, miembro de la mesa de contratación en representación de la oposición, defendió entonces la posición unánime de sus miembros al respecto de la obligación de la administración de identificar y eliminar todas las ofertas que hubieran podido ser previamente pactadas por el hecho de una relación evidente entre varias empresas. “Se erradicó la práctica histórica y fraudulenta de presentarse dos y tres veces al mismo concurso bajo nombres diferentes, para una vez ganado el concurso y conocidas todas las posiciones ir retirando las ofertas más caras y quedarse el concurso con la opción más barata en perjuicio del dinero de todos”.

Ahora, una sentencia de 14 de Febrero dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número Cuatro de Alicante ha resuelto desestimando el recurso que presentó una empresa expulsada contra la resolución del Ayuntamiento de aquel concurso. En la sentencia la jueza considera que la actuación del Ayuntamiento fue “del todo punto adecuada y ajustada a Derecho”. Así mismo recuerda la obligación de la administración de comprobar los eventuales conflictos de intereses y adoptar las medidas necesarias indicando que el Ayuntamiento actuó “para salvaguardar el principio de libre concurrencia e igualdad entre licitadores”. Contra la sentencia no cabe recurso alguno.

Benito ha querido aprovechar la ocasión para respaldar el funcionamiento de la mesa de contratación en la que tanto el gobierno, con el concejal de hacienda Paco Roselló (PSPV), como oposición están representados por sendos concejales, y la mayoría la forman técnicos funcionarios. “A pesar de los muchos defectos del Ayuntamiento en los que sin duda hay que seguir trabajando, se ha hecho una ingente e invisible labor en la puesta en marcha de la tramitación electrónica y las garantías en los procesos de contratación de la que todos, gobierno, oposición y especialmente los funcionarios implicados, podemos estar satisfechos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *