Campaña para acabar con las Cacas de perro «Dénia sin cacas» – vídeo

Acabar con uno de los problemas más reivindicados por los vecinos de Dénia, es el objetivo del Ajuntament de Dénia por ello ha puesto en marcha la campaña «Dénia sin cacas».

Con cerca de 5.200 deposiciones de perros diarias que no son recogidas por sus propietarios, el ayuntamiento se enfrenta a un reto “en el que, además, es necesaria la implicación de la ciudadanía, la policía y la empresa concesionaria de la limpieza urbana, Urbaser”.

De este modo, la campaña contempla una intensificación de las tareas de limpieza y la vigilancia policial, pero también acciones educacionales, informativas y de concienciación, recogidas todas ellas en la web www.deniasincacas.com.

Asimismo, se han delimitado 40 zonas del término municipal donde el problema de los excrementos de animales es más acuciante, llamadas ‘zonas cero’, donde se instalarán dispensadores de bolsas, señalización especial con mensajes de sensibilización en castellano, valenciano e inglés, y se incrementarán la limpieza y la presencia policial.

El mapa de estas zonas también se puede consultar en la web de la campaña, que recoge asimismo la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que contempla sanciones de hasta 200 euros por no limpiar las deyecciones de los animales de compañía en los espacios públicos. A este respecto, Scotto ha anunciado que se está trabajando en una modificación de la ordenanza para aumentar esta multa hasta los 400 euros.

“No recoger los excrementos cuesta dinero y lo pagamos todos, por eso hemos hecho una campaña muy completa y directa que toca a todos los implicados, ya que no hay excusas para que Dénia esté limpia y se vea mucho mejor”, ha concluido el concejal.

Paralelamente también se ha presentado hoy los ejes principales de las campañas Dénia Viva! cuyo objetivo último es conseguir, en palabras de Crespo, “una Dénia más concienciada, más verde, más respetuosa con el paisaje y el territorio y más limpia para obtener una mayor calidad de vida y ofrecer una buena imagen de nuestra ciudad”.

En torno a Dénia Viva! se ha estructurado toda una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana para promover actitudes responsables respecto a la limpieza urbana y la gestión de residuos. Este eslogan pasará a ser también el de la Concejalía de Medio Ambiente y con él se rotularán los camiones de recogida de basura, las papeleras de la ciudad y otros soportes urbanos. Esta publicidad se reforzará con mensajes informativos y otros que apelan al sentimiento de corresponsabilidad ayuntamiento-ciudadanía en la limpieza, editados en castellano, valenciano e inglés.

“Pero todo no puede quedar ahí –ha añadido el concejal de Medio Ambiente- sino que el ayuntamiento debe actuar poniendo recursos y mecanismos para lograr que la limpieza y la separación de residuos sean efectivas”.

En este sentido, Crespo ha anunciado una batería de mejoras que se pondrán en marcha en las próximas semanas destacando, por ejemplo, el refuerzo diario en la recogida de basura en horario diurno en zonas de la ciudad como el barrio de Baix la Mar, calle Loreto, calle Marqués de Campo, Ronda Murallas, Raset, Sant Josep o Carlos Sentí. Estas zonas han sido consensuadas por el ayuntamiento con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y comerciantes y hosteleros de la zona centro. Esta medida comenzará a funcionar a partir del 16 de junio.

Por otra parte, se va a llevar a cabo la instalación de nuevas papeleras en diversos puntos del término municipal. Ya se ha comenzado por el barrio de Les Roques y se va a continuar en Les Marines, donde se instalarán 25 nuevas unidades, y en La Xara, donde se destinarán 14 más. La concejalía está estudiando las necesidades para establecer otros nuevos puntos de instalación.

Asimismo, se van a habilitar cinco nuevos puntos de recogida selectiva de residuos en el área del Montgó y se reforzarán siete puntos más, donde ahora sólo se recoge basura orgánica, instalando contenedores para la recogida de papel, vidrio y envases.

La inmovilización de contenedores verdes de orgánica es otra de las líneas de actuación que va a emprender Medio Ambiente. En 50 puntos de la ciudad se van a colocar bases de hormigón que delimitarán los contenedores evitando que puedan ser desplazados “y acaben sobre los pasos de peatones, como ocurre ahora con frecuencia”, ha señalado el concejal.

En breve, también comenzará a funcionar un punto móvil de recogida de restos de verde y poda que se ubicará, en distintos días de la semana, en Les Rotes, La Pedrera y Marquesa, sumándose a los puntos fijos de Al Khalif y Nova Dénia. Asimismo, se reforzará el baldeo de las calles incrementando el personal encargado de esta tarea en el turno de noche.
Para finalizar, Crespo ha informado de que ya han comenzado las obras de urbanización de la parte exterior del ecoparque, que tienen previsto finalizar en un plazo aproximado de dos meses.
Campañas_limpieza_urbana_01