Centenario de la línea Alicante-Dénia

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador Rubert ha participado en los actos conmemorativos del centenario de la línea Alicante-Dénia celebrados el pasado sábado con un recorrido conmemorativo y la inauguración de una exposición, que recoge los 100 años de historia del «Trenet» de La Marina.

El recorrido con finalización en la estación de Dénia también contó con la presencia de algunos alcaldes por cuyos municipios transcurre la línea como el alcalde de Altea, Jaume Llinares. Una vez en Dénia, Salvador fue recibida por algunos miembros de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Vicent Grimalt junto al que recorrió la muestra. Tras la visita, la conselleria ha dirigido unas palabras a los presentes y ha asegurado que “conscientes de las deficiencias de la línea y se ha comprometido a trabajar por esta infraestructura para explotarla como elemento dinamizador del turismo y vertebrador del territorio”. Además Salvador ha destacado que que desde la conselleria son “conscientes de las deficiencias que tiene actualmente la línea” y, por ello, se ha comprometido a trabajar en esta infraestructura para “explotarla como elemento dinamizador del turismo y también como pieza vertebradora”. Además, en este punto también se ha referido al Limón Express para decir que tiene “toda la voluntad como consellera de recuperar esta infraestructura para que vuelva a funcionar como atractivo turístico fundamental para la comarca y la provincia”.

La conexión ferroviaria Alicante-Dénia, conocida como el trenet de La Marina, entró en servicio en su totalidad el 11 de julio de 1915. En la actualidad la conexión Alicante-Dénia forma parte de la red del TRAM de Alicante que combina un sistema de tren-tram-tranvía y tren diésel, con 5 líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de 100 kilómetros, con 71 estaciones y que llega a 13 municipios.

La línea destaca por su accidentado terreno. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Dénia. En los primeros años transportaba hasta Alicante y su puerto las más variadas mercancías de La Marina. Poblaciones intermedias, como Altea, Benidorm o Calp vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, muy especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca, entre las que destaca Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

trenet-consellera