Cerca de 1.500 viviendas de Dénia se conectarán al alcantarillado durante este año
Dénia contará con unas 1.500 viviendas más conectadas al alcantarillado en el plazo de un año. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, junto al vicealcalde y concejal de barrio del Montgó, Rafa Carrió. Esta cifra incluye viviendas de la zona del Montgó y de Les Marines.
A partir de esta semana se pondrán en funcionamiento 7 colectores en el Montgó, realizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que van desde la zona de la Marquesa hasta el Assagador de Cabanes y que permitirán la conexión de unas 350 viviendas, que dan directamente al ramal principal del colector.
El ayuntamiento enviará a partir de la semana que viene un requerimiento a los propietarios de las mismas para que se conecten al colector en el plazo de un año, según marca la ordenanza vigente, por razones sanitarias y medioambientales. El coste de las obras será relativo a las circunstancias concretas de cada vivienda y las asumirá el propietario, pudiendo realizarlas mediante Aguas de Dénia S.A y el convenio entre ésta, el Ajuntament de Dénia y la Asociación de Pequeños y Medianos Constructores de Dénia que establece facilidades y precios pactados para el proyecto, como podría ser, ha apuntado el edil, el fraccionamiento del coste en las facturas del agua.
En este sentido, el concejal responsable del Montgó, Rafa Carrió ha destacado que “cada vecino podrá solicitar toda la ayuda e información para su caso concreto y contar con las mayores facilidades posibles para cumplir con esta orden europea”. Ambos concejales han confirmado que no será obligatorio el asfaltado por parte del propietario “ya que será el ayuntamiento el que lo hará en sectores y calles enteras, en lugar de poner parches, dando respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y confiando en que las conexiones se hagan lo más rápido posible”.
Crespo ha incidido en que “si bien el proyecto inicial era mucho más ambicioso, esta obra es importantísima desde un punto de vista medioambiental y de gestión de aguas, ya que no solo permitirá la conexión de estas viviendas sino también la construcción progresiva de ramales secundarios que vayan conectándose al alcantarillado”.
También en el Montgó, estarán finalizadas antes de Semana Santa las obras de instalación y adecuación de un colector en la zona de Santa Llúcia, con fondos de Aguas de Dénia, y que dará servicio a unas 150 viviendas más.
En cuanto a la zona de Les Marines, el edil ha anunciado que a partir de la semana que viene se van a realizar obras para subsanar deficiencias y colocar bien las tuberías en los tramos de la calle Riu Gorgos y la calle Llac Txad, “para así facilitar la conexión de unas 1.000 viviendas más, así como solventar cuestiones relacionadas con olores y vertidos”.
Les Rotes
Ayer tuvo lugar una reunión en Les Rotes en la que el concejal del barrio, Vicent Crespo, y la empresa Aqualia, acordaron con los vecinos y hosteleros comenzar las obras de ampliación del alcantarillado el 7 de enero de 2020, tras el periodo estival y navideño.
En la actualidad, solo existe un colector que va desde la calle Casiopea (Marineta Cassiana) hasta la Muntanyeta de Sant Nicolau. El proyecto inicial que se plantea es la instalación de 600 metros de tubería desde Sant Nicolau hasta el cruce de la carretera Dénia-Xàbia. “Si bien el reto es llegar hasta el final de Les Rotes”, ha dicho Crespo, “tanto la zona de Les Rotes como la del Montgó son más complicadas por orografía, pero estamos avanzando desde un punto de vista medioambiental, así como de gestión y de servicios de calidad”.