Cerca de 5000 personas disfrutan del Festival de Música al Castell de Dénia

Unas 5.000 personas han asistido este año al festival Música al Castell, que celebraba la 25+1 edición con una bonita programación y volviendo a su escenario natural, el castillo de Dénia. Este festival de música tradicional y popular, uno de los más antiguos del país, se consolida así como la principal propuesta cultural de la ciudad en verano.
Aprovechando este aniversario del festival, se ha recuperado su formato original, con conciertos gratuitos a la plaza del Consell (el Festival Off) y conciertos con entrada a la explanada del Gobernador, dentro del recinto del Castillo.

Misia musica al castell 8
El programa que se ha elegido para celebrar el aniversario ha sido muy variado, centrado geográficamente en la Península Ibérica, de norte a sur y de este a oeste, y con una importante representación de la música valenciana en sus diferentes variedades y estilos, lo cual constituye una de las principales señales de identidad del festival desde sus inicios.
Los conciertos se han desarrollado durante una semana seguida, del 17 al 23 de julio, volviendo también de este modo a sus orígenes.
Empezó el festival con un concierto de Paco Muñoz, presentando el espectáculo “Amigos poetas”, acompañado por su parte y por las magníficas voces de Ina Martí y Josep Aparicio Apa. Una plaza del Consell a tope, donde el público disfrutó de un concierto entrañable y muy emotivo en que Paco Muñoz se reencontraba con su pueblo de adopción.

Paco Muñoz Musica al Castell 8
El día siguiente, y también en la plaza del Consell, la Colla de dolçainers y tabaleters La Llebetjà, de Benitatxell, fue toda una sorpresa. Tanto por el número de músicos -12 dolçainers, 9 percusionistas, instrumentos de metal y colaboradores especiales al piano y a la guitarra eléctrica, todos ellos bajo la batuta de Pasqual Salort- cómo por el programa ecléctico que ofrecieron, en que se mezclaban canciones tradicionales con temas más contemporáneos, como un tributo a Queen o un tema del grupo valenciano Abriendo . El numeroso público asistente quedó más que entusiasmado con la propuesta.

llebetja_9
Ya arriba del Castillo, el festival continuó con la gran voz de la portuguesa Mísia, una magnífica cantante pero también una grandísima comunicadora que con sus reflexiones sobre la vida, el amor y el desamor, la literatura, el oficio de cantante o la situación de las mujeres, unidas a su sentido del humor, se puso el público al bolsillo desde el primer momento.
Acompañada de magníficos músicos, la cantante portuguesa demostró que después de dos décadas y media continúa con la misma vitalidad y entusiasmo del primer día. El repertorio fue un elegante cóctel de fados tradicionales, canciones compuestas por ella y temas sustentados en las palabras de poetas como Pessoa, Saramago o Lobo Antunes. El recinto del castillo, con el cartel de completo, disfrutó de una noche mágica.

Misia musica al castell 14
El viernes 21 de julio volvía al Castillo uno de los grupos más estimados por el festival, Urbàlia Rurana, para presentar su último disco “De vuelta a las orillas”. Con menos público del que un grupo tan importante para la historia del folk valenciano se merece, Urbàlia Rurana volvió a demostrar que la suya presencia está más que justificada y que su aportación es fundamental en la difusión y recuperación de la música popular valenciana. Desplegó un ancho repertorio de música mediterránea que puso a todo el público en pie para bailar.

Urbalia_11
Sábado, el castillo se puso de volantes para recibir el espectáculo Encuentro, con los bailaores flamencos José Porcel y Antonio Canales. Este último hizo unas pequeñas intervenciones pero de una calidad sublime. Un pletórico José Porcel conquistó con su baile dinámico, perfeccionista y potente el público que llenaba la explanada del Gobernador. El espectáculo se completaba con la intervención de un cuerpo de bailaoras de gran calidad y plasticidad.

Porcel_Canales_1

Porcel_Canales_5
El festival acabó domingo con la espectacular orquesta de percusión ibérica Coetus, formación catalana que nació el 2007 y que ya es un referente en la música popular, integrada por 18 músicos que utilizan instrumentos de percusión de toda la península, y el cantaor de #Gandia Carles Dénia.
El concierto fue un viaje por el folclore de la Península Ibérica donde los bailes, las fiestas y las canciones populares y tradicionales se reinterpretan con nuevas versiones y arreglos dándolos un cariz moderno y actual, siendo imposible estarse quieto al asiento. El concierto finalizó con todo el público bailando al ritmo de las percusiones y la especial voz de Carles Dénia.
Un colofón de lujo para un festival de lujo, que cierra esta celebración y que ya está preparando la próxima edición.
Coetus_10

Coetus_12