Ciudadanos critica al ejecutivo dianense por su falta de planificación de gobierno
Según la a edil de la formación naranja ha resaltado que “en un año de gobierno se han celebrado un gran número de plenos extraordinarios” que a juicio de Martínez dejan en evidencia “ la escasa planificación del actual equipo de gobierno”.
Martínez ha pedido “un poco de seriedad” para poder fiscalizar de forma eficaz y eficiente la labor del gobierno municipal. Así como ha resaltado que “la improvisación les hace gobernar a salto de mata y sin programa de gobierno”.
En este sentido Martínez insiste en que “en la anterior legislatura PSPV pedía que los plenos fueran ordinarios y ahora que están en el gobierno son ellos los que vuelven locos a la oposición con cambios de horario y de días, que impiden también que la ciudadanía haga un seguimiento real de los asuntos importantes del municipio”.
Ciudadanos Dénia ha presentado sus propuestas que han sido incluidas en el documento final de alegaciones del Ayuntamiento, relativas al informe de viabilidad del denominado Tren de la Costa.
Sergio Benito, el concejal de la formación ha subrayado como clave el hecho de que ni el informe de viabilidad del ministerio ni ninguna alegación manejada hasta la fecha haya tenido en cuenta el “coste medioambiental” de las emisiones de gases contaminantes, que tiene todo el tráfico de automóviles particulares frente al uso del tren. Según estudios realizados la reducción en las emisiones de CO2 son de un 76%.
Para el concejal es error fundamental en el estudio del ministerio no haber tenido en cuenta este parámetro cuando desde las directivas europeas se está haciendo hincapié en la reducción y control de este tipo de emisiones. “De hecho actualmente hasta se puede valorar económicamente este coste medioambiental”, ha dicho Benito.
Es por eso que desde la formación naranja se ha propuesto solicitar a la Universidad de Alicante, a través de la Estación de Investigación Montgó – Dénia, un informe que avale la importancia y la obligatoriedad de incluir dichos cálculos en los estudios económicos de viabilidad del proyecto.
Así mismo Ciudadanos ha señalado que el Tren de la Costa es fundamental para evitar el colapso de la AP-7 una vez termine la concesión y se convierta en gratuita, sobre todo alrededor de ciertas poblaciones donde sirve de circunvalación y en épocas de gran afluencia. Benito ha explicado que “existe una cultura del uso del transporte público colectivo, promocionada desde las administraciones, con legislación y subvenciones, por su eficiencia y su valor social, que se ha ignorado completamente en el informe del ministerio”.
Además de sus aportaciones la formación naranja se han sumado al resto de alegaciones propuestas desde el equipo de gobierno considerando que la estación debe quedarse fuera del casco urbano, a la altura del Camí de l’Advocat, de la importancia del tren en el tejido social y económico de la comarca y de las precauciones ambientales adicionales que tendrán que tomarse en los alrededores del parque natural del Montgó.
Benito ha señalado la importancia de defender el tren en un sólo y gran bloque decisivo, y ya que la magnitud de la obra supera ampliamente lo municipal desde Ciudadanos también se están coordinando acciones a nivel autonómico para garantizar el consenso de todas las fuerzas políticas y la correcta valoración del proyecto.