Ciudadanos exige mayor rigor en el PATIVEL y pide una prórroga
Ciudadanos Dénia ha lamentado la falta de interés que el ejecutivo local ha demostrado respecto a la participación en el nuevo instrumento de ordenación medioambiental de toda la franja litoral de la Comunidad Valenciana que la Consellería de Infraestructuras tiene en exposición pública hasta el 16 de Enero.
A juicio de concejal naranja, Sergio Benito, el documento conocido como PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral de la Comunitat Valenciana) tiene una importancia capital en la conservación y recuperación de nuestras costas y no se ha hecho ni un solo taller informativo desde la concejalía de Urbanismo o Medioambiente, relegando toda acción a un informe técnico ordinario que se aprobará el último día, sin posibilidad de debate o enmienda.
Benito se ha mostrado muy decepcionado al comprobar, tras una serie de reuniones técnicas y el propio estudio del documento, que las declaraciones de la concejala de urbanismo Maria Josep Ripoll en la comisión informativa diciendo que “el PATIVEL no afecta en nada a Dénia” una vez más yerran completamente y dejan al Ayuntamiento y a la propia ciudadanía fuera de juego.
Si bien es cierto que Dénia no cuenta en el PATIVEL con suelos de nueva protección Benito ha explicado que el documento tiene un impacto evidente y directo en la protección de nuestros valores litorales y en el ordenamiento urbanístico de los primeros 2.000 metros de franja costera.
El edil denuncia que el PATIVEL se ha quedado muy corto en la protección del litoral dianense, cuestión que a su juicio debe enmendarse con todas las garantías. En las playas de les Rotes sólo se han tenido en cuenta las microreservas de flora y se ha ignorado la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y su relación con todo el litoral de roca. A juicio del edil más sangrante es el caso de les Marines donde el PATIVEL ha ignorado completamente la posibilidad de catalogar y recuperar los cordones dunares y el equilibrio de las playas de arena.
Según Ciudadanos al PATIVEL le falta ambición y recursos. Su catálogo recoge únicamente protecciones ya existentes y desprecia la posibilidad de restaurar espacios o de articularlos todos como un conjunto, pese a ser uno de los más importante objetivos declarados del plan. Por otro lado el PATIVEL se olvida de la iniciativa pública y se dedica únicamente a restringir los suelos del uso privado litoral como medio de “esponjar” el litoral, afectando necesariamente a la directrices de cualquier plan urbanístico (incluido el PGE dianenese en redacción) sin haber considerado suficientemente los resultados.
A juicio de Benito a la nueva norma le falta un proyecto de actuaciones de conservación y recuperación ambicioso, solidario y realista que contenga grandes planes de defensa y restauración costera. Incluido un plan de financiación que trasciende completamente lo local y que se ha de basar en los tres pilares de gran vertebración, el autonómico, el nacional y el europeo.
En conclusión Benito ha lamentado la falta de rigor de PSPV – Compromís en la redacción y tramitación de este plan, tanto a nivel autonómico como local y la falta de transparencia y participación celebrándose en fechas navideñas el periodo de alegaciones sustrayendo la posibilidad real de la participación de la sociedad civil. Es por eso que el edil se dirigirá a su grupo parlamentario para promover una prórroga al periodo de alegaciones.