Ciudadanos propondrá incluir a los voluntarios de las ONG’s locales en el plan de vacunación de la Generalitat
La situación actual ha dejado al descubierto las carencias estructurales que ha colocado a muchas familias al borde de la pobreza y necesitados de ayudas sociales. Esta pandemia ha golpeado especialmente a las personas con menos recursos y con situaciones de precariedad laboral, convirtiéndolas en damnificados sociales. Una situación que ha mostrado las desigualdades de una sociedad cuyos índices de vulnerabilidad son preocupantes.
La improvisación a la hora de redactar un Plan de Vacunación, ha dejado fuera de él a colectivos que trabajaron en las peores fechas de la pandemia, y que recibían la consideración de esenciales pero que han sido excluidos del Plan. Por ese motivo, no se puede seguir cometiendo estos errores con quienes en la actualidad son esenciales para todas estas familias, los voluntarios de los comedores sociales y ONG’s que se encargan de ellos.
La portavoz del grupo Municipal, Susana Mut, ha manifestado que “en nuestra ciudad, organizaciones como Extiende tu Mano, Cruz Roja, Ejército de Salvación o Caritas, y todas incluidas en la Mesa Solidaria de Dénia, están realizado una función impagable de ayuda a todas esas personas que están sufriendo la otra cara del virus COVID, la necesidad. Estos voluntarios están proporcionando una serie de servicios de los cuales, muchos no pueden disfrutar en estos momentos, y no nos referimos a lujos y prebendas, sino simplemente a llevarse algo a la boca”. Ha destacado que “estos voluntarios se encuentran sobrexpuestos al posible contagio del COVID y creemos que debemos protegerlos para que continúen con su altruista labor social”. Ha destacado también la portavoz naranja, que “esperamos que todos los grupos municipales se adhieran a la propuesta para darle categoría de Declaración Institucional, mostrándoles de esta manera el agradecimiento por su magnífica labor.” Su función no está siendo únicamente logística sino también abarca una labor de apoyo emocional muy importante en estos momentos, especialmente en personas que no están preparadas para este golpe, si es que para esto se está preparado alguna vez.
Por otro lado, la concejala naranja Estefanía Schwamb, ha matizado que “el aumento de vacunas recibidas en las últimas fechas, está permitiendo acelerar el proceso de vacunación, pero continúa olvidándose de estos voluntarios “esenciales”, como ya ocurrió con otros colectivos como por ejemplo Protección Civil. Por ese motivo vamos a instar al Gobierno de la Generalitat para que incluya a los voluntarios de las Asociaciones integrantes de la Mesa Solidaria, en el Plan de Vacunación en base a la labor esencial que están realizando de dotar de alimentos y artículos de primera necesidad a todas esas personas afectadas por la crisis económica provocada por la COVID 19.”