Ciudadanos propone autobuses urbanos

La ley establece una población de 50.000 habitantes para que el servicio de transporte público urbano colectivo sea obligatorio, no obstante Ciudadanos considera que en Dénia ya es necesario.

Sergio Benito, concejal de la formación naranja, ha anunciado que para el próximo pleno su grupo presentará una moción para que el Ayuntamiento inicie los estudios y los trámites necesarios para instaurar un servicio público de autobuses urbanos por todo el término.

Benito ha explicado que aunque en la actualidad existen las líneas de las Rotas y las Marinas Dénia carece de un auténtico servicio global que evite la necesidad del coche.
El concejal ha indicado que la solución pasa por un estudio de necesidades y una propuesta de soluciones imaginativa y moderna. «No se trata de pensar únicamente en un gran autobús de línea recorriendo las calles del casco urbano. Eso era hace cuarenta años». Ciudadanos apuesta por una solución versátil que se adapte con diferentes tamaños y diferentes frecuencias a las distintas necesidades del casco y del diseminado y del verano y el invierno.

Benito ha señalado que una apuesta decidida por el transporte urbano puede modificar la dinámica del uso del coche. «El Ayuntamiento se está apuntando a todos los consejos y alianzas habidos y por haber pero la sostenibilidad se alcanza con acciones no con palabras». Por eso ha señalado la importancia de diseñar un servicio suficientemente completo y atractivo para ser verdadera alternativa al transporte privado y alcanzar una masa crítica de usuarios que garantice el éxito de la inversión necesaria.

A juicio del concejal el esfuerzo merece la pena. «Si por algo merece la pena vivir en sociedad es para acometer juntos proyectos comunitarios que mejoren la calidad de vida de todos. Si la gente pudiera dejar el coche para ir en autobús podría plantearse la alternativa pero actualmente nadie va a vender el coche esperando a ver si ponen un autobús».
Ciudadanos ha puesto como ejemplo la zona del Montgó, la Xara o Jesús Pobre, «absolutamente desconectadas del centro» al igual que la falta de conexiones con el hospital de la Pedrera, el puerto, Hacienda o el polideportivo. «Dénia tiene un enorme diseminado y la gente vería con buenos ojos caminar cinco minutos hasta la parada. Eso hace que con recorrer la vías arteriales fuera suficiente para dar servicio a la inmensa mayoría de la población.»

Respecto a los servicios existentes de las Rotas y las Marinas el concejal ha indicado que serían mucho más eficientes integrados en una solución global para todo el municipio. «Estaría encantado de poder ir con un bono bus a cualquier sitio, como todo el mundo, y eso está a años luz de lo que hasta ahora se está ofreciendo.»

sergio-benito-ciudadanos-autobuses