Ciudadanos ve un posible incumpliento en la contrata de Urbaser con el Ecoparque

Ciudadanos solicitará un informe a contratación por el posible incumplimiento de contrato de Urbaser con el Ecoparque.

Hace tres años Centre Unificat , a través de su entonces concejal, Juan Carlos Signes, justificaba la ampliación del contrato de recogida de basura por cinco años por la urgente y necesaria construcción del nuevo ecoparque

Ya entonces, Sergio Benito, actual concejal de Ciudadanos, arremetió duramente contra la propuesta señalando que tras ocho años al contrato de recogida de basuras sólo le quedaban dos más. Para Benito lo lógico era esperar a la finalización del mismo y sacar todo unido, recogida de basura y ecoparque, en un nuevo concurso público que favoreciera la transparencia y la competencia, mejorando con ello los precios. Tales argumentos fueron rechazados en el pleno por parte de PP y CU insistiendo en la urgencia.

El tiempo le ha dado la razón, y tres años después, uno después de la fecha de conclusión del contrato original, el nuevo ecoparque aún no está en marcha. A juicio del concejal queda demostrado que la construcción del nuevo ecoparque ni era urgente ni era vital y que por tanto invalida el argumento fundamental con el que se amplió el contrato.

Según Benito a partir de ahí hay dos preguntas que esclarecer: cuál fue el motivo real de la ampliación del contrato y si el incumplimiento del punto fundamental del contrato no lo invalida completamente y por tanto hay que cancelar la concesión. Es por eso que desde el grupo municipal Ciudadanos va a dirigir esta pregunta al Departamento de Contratación, para conocer la posición oficial del ayuntamiento al respecto.

De una manera más amplia Benito ha querido recordar que uno de los puntos fundamentales del pacto de gobierno PSPV – Compromís era la revisión de las contratas municipales más importantes y que en ese camino «se ha avanzado poco o nada». El concejal dijo no sentirse cómodo haciendo el «trabajo sucio al equipo de gobierno» y dijo no dudar de la profesionalidad de las empresas concesionarias que «hacen lo que deben hacer» sino del escaso celo en el control de las mismas por parte del ayuntamiento.

Sergio-Benito-y-Mari-Martinez