Ciudadanos y PP muestran su disconformidad en las nuevas obras del colector Montgó
El edil de Ciudadanos Sergio Benito ha manifestado su estupor al conocer que el proyecto de obras que la Confederación Hidrográfica del Júcar está próxima a acometer en el Montgó para arreglar y concluir el malogrado colector de 2012 no ha sido supervisado por personal del Ayuntamiento y ni siquiera existe copia del proyecto para poder consultar.
“Me parece alucinante que nadie pueda pensar que con 800.000€ pueda arreglarse el atentado que la Confederación perpetró en las calles del Montgó hace cuatro años”. Benito recordó que el proyecto inicial alcanzaba la cifra de 14 millones y aunque se desconoce la cantidad de dinero que acabó pagando la Confederación afirma que varios millones de euros se enterraron en tuberías mal ejecutadas, algunos tramos de los cuales requerían ser levantados y ejecutados de nuevo.
Para el edil resulta inaceptable la falta de información al respecto, tanto del resultado de la liquidación del contrato, como del proyecto con el que piensan arreglar el problema de las tuberías y el reasfaltado de las calles. “Es evidente para todos los vecinos del Montgó que la Confederación actuó de forma negligente en la dirección de las obras por más que ellos reduzcan el problema a una quiebra de la empresa constructora”. Para la formación naranja las obras se realizaron incumpliendo las especificaciones del proyecto y con grave riesgo para la seguridad de las personas y terceros, dejando el muerto a los dianeneses quienes han tenido que mendigar una solución durante cuatro años.
Benito se ha mostrado en este punto muy decepcionado con el proceder del nuevo equipo de gobierno. “Una vez el gobierno de PPCU corrió a hacerse las fotos y después a ignorar la supervisión del proyecto con el nefasto resultado que ya conocemos. Esperábamos mucho más del actual gobierno PSPV-Compromís para los que tratar con Confederación puede ser una novedad que les incite a la candidez pero no para los dianenses quienes tenemos una dolorosísima experiencia”.
Ciudadanos ha pedido una copia del proyecto y el informe de los técnicos municipales antes del inicio de las obras y exige que las obras no se inicien hasta que se tenga plenamente conocimiento en Dénia de que esta vez las cosas se van a hacer bien.
El PP de Dénia denuncia la inactividad del PSOE-Compromis ante la Confederación
Ante la falta de información, el Grupo Municipal Popular, a través de la portavoz en materia urbanística, María Mut, ha puesto en entredicho la información que Vicent Grimalt realizó en septiembre del pasado año, donde después de una reunión en la Confederación, anunció que dicho organismo iba a poner en marcha el alcantarillado del Montgó antes de final de 2015.
Mut, ha querido recordar que a preguntas realizadas por la portavoz del Grupo, Ana Kringe, en el pleno celebrado el pasado mes de enero, Maria Josep Ripoll contestó que la última noticia que tenían “era que el 30 de diciembre de 2015 había llegado el dinero desde el Ministerio y que se encontraba en alguna cuenta de la Confederación, pero que no se había desbloqueado” (palabras textuales recogidas en el acta de aquella sesión).
Para Mut, es incomprensible que después del anuncio que realizó el ayuntamiento a bombo y platillo en el mes de septiembre, hayan pasado ya seis meses donde ninguna noticia se ha tenido al respecto y mucho menos, se ha dado a los grupos de la oposición información alguna sobre este proyecto hasta el día de hoy en el pleno, en el que se ha comentado que desconocen la fecha de inicio y que los técnicos municipales no han supervisado el proyecto para la puesta en marcha de los tramos realizados.
Por ese motivo, la concejala popular ha exigido a Grimalt que de una vez deje de “treballar en això” y se ponga de verdad manos a la obra y desbloquee un proyecto que tantos quebraderos de cabeza ha dado no solo al ayuntamiento, si no también a los propios vecinos de la zona.
Para finalizar, Mut ha querido recordar las palabras del actual alcalde cuando estaba en la oposición, donde decía “No ejecutar íntegramente las obras del alcantarillado es perder un oportunidad única para solucionar los problemas de afección medioambiental en la reserva marina y solucionar de una vez las conexiones de alcantarillado en aquéllas zonas que se carece de éste”. El anuncio realizado en septiembre por Grimalt, es para Mut, una prueba más de no predicar con el ejemplo que en su día decía y lo apuntado en el transcurso del pleno así lo corrobora.
JUNTA RECTORA PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ
Por otra parte, el portavoz en temas medio ambientales, Fran Vives, ha criticado que después de diez meses del comienzo de la presente Legislatura, este miércoles, por fin, haya tenido lugar la primera reunión de la Junta Rectora del Parque Natural.
Para Vives, es inaceptable que el Parque no tenga en la actualidad designado nuevo Director, con la importancia que debe tener tanto para la Generalitat como para el ayuntamiento de Dénia, este espacio natural tan querido por todos los ciudadanos.
Por ese motivo, ha solicitado a Vicent Grimalt que exija a la Generalitat el nombramiento inmediato del nuevo Director del Parque Natural.