Compromís per Dénia apoya la iniciativa ciudadana por una Ley que garantice el derecho de la vivienda
Compromís ha presentado una nueva moción a la Comisión de Territorio de hoy que tiene como objetivo acordar con el resto de grupos apoyar a la iniciativa ciudadana por una Ley que garantice el derecho a la vivienda, impulsada por varias organizaciones sociales y que ya cuenta con el respaldo de otras muchas.
Según explica el manifiesto, “en España, el 36,1% de la población destina más del 40% de sus ingresos al pago de vivienda y suministros básicos, y otros miles de hogares jóvenes ni siquiera pueden constituirse. De hecho, únicamente el 18,5% de la población entre 18 y 29 años se ha emancipado por las enormes dificultades para acceder y mantener una vivienda estable”.
“Desde Compromís Dénia, y también contando con el respaldo de Podem Dénia, apoyamos esta iniciativa ciudadana y queremos contar también con la corporación municipal para reclamar conjuntamente, entre otras cuestiones, que la ley garantice el derecho a una vivienda digna y asequible, que se detengan los desahucios de personas vulnerables y que se asegure y amplíe el parque público de alquiler social, como mínimo veinte años, haciendo frente a la emergencia residencial de manera prioritaria”, ha explicado el portavoz valencianista, Rafa Carrió.
Además, entre las medidas a acordar, se insta a una regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada territorio, garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones; garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias y desarrollar medidas contra el sobreendeudamiento y los abusos financieros; una ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda hasta llegar a la media europea de parque público; y asegurar una participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.
Todo esto en el contexto en el cual el Gobierno está preparando la llamada Ley por el Derecho a la Vivienda, el borrador de la cual entrará al Consejo de Ministros de manera inminente y se remitirá en el Congreso para su debate y aprobación. “Es imprescindible que la Ley por el Derecho a la Vivienda incorpore estas demandas de afectados y sociedad civil, por eso, tenemos que apoyar a la iniciativa, puesto que es un tema que afecta a nuestros ciudadanos, a la dignidad de las personas y a los Derechos Humanos”.
Por último, como el próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y el actual decreto, y considerando que a partir de esta fecha se iniciarán procedimientos que implicarán una explosión de desahucios de familias vulnerables, desde los acuerdos de la moción se exige también la ampliación de la actual moratoria de los desahucios hasta la aprobación de la Ley de Vivienda que los evite definitivamente.