Condenados al Bordillo crea un proyecto de inserción laboral para discapacitados
La asociación Condenados al Bordillo ha puesto en marcha un proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad. La iniciativa, denominada A por la inclusión, consta de tres ejes fundamentales de actividad: atención individualizada, que recibirán en sus propias casas y en otras instalaciones como la Sala Multisensorial del Ajuntament de Dénia quince usuarios con discapacidad severa o muy severa; trabajo grupal, en el que dos grupos de siete usuarios trabajarán dos días a la semana en el IES Maria Ibars atendidos por 4 ó 5 monitores y, por último, el refuerzo a la actividad de la Escuela de Deporte Adaptado. Las personas contratadas a través del proyecto reforzarán las actividades que desarrolla Condenados al Bordillo con personas con discapacidad de Dénia y la comarca de la Marina Alta. El equipo que llevará a cabo estas actividades está integrado por tres personas con discapacidad, una profesora de Educación Especial, un fisioterapeuta y voluntariado de la asociación.
El presidente de Condenados al Bordillo, Jimmy Higueras, ha indicado que el origen del proyecto hay que buscarlo en la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, puesta en marcha en febrero de 2010 por la asociación y la concejalía de Deportes, con la colaboración de la dirección del IES Maria Ibars de Dénia, que cedió sus instalaciones para el desarrollo de las clases. La escuela comenzó con 12 usuarios y “por necesidad” esta cifra se ha multiplicado con los años. Tiempo en el que se han ido detectando otras necesidades, como la de aumentar y reforzar las actividades ofertadas o facilitar a las familias que dispongan de algún tiempo libre para sus propias ocupaciones. Con la intención de cubrir estos objetivos, Condenados al Bordillo ha creado el proyecto A por la inclusión que hoy se ha presentado en el Ajuntament de Dénia.
Respaldo público y privado
El proyecto A por la inclusión ha logrado captar la atención de la empresa multinacional de biomédica Pfizer y la Fundación Adecco de apoyo a las personas con dificultad de acceso al mundo laboral, que colaboran en su desarrollo aportando 19.250 euros para la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad que participan. Ambas entidades se han volcado con esta iniciativa ya que como ha recordado la coordinadora de la Fundación Adecco en la Comunitat Valenciana, Merche Alcover la Fundación Adecco, entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 tiene como objetivo de “ayudar a las personas con dificultad de acceso al mundo laboral” como discapacitados, víctimas de la violencia de género o mayores de 45 años. Desde 2006, la fundación tiene un acuerdo con la compañía Pfizer con la doble finalidad de ofrecer apoyo a las entidades sociales y fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Las concejalías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Dénia también colaboran en la iniciativa atendiendo algunas necesidades para su puesta en marcha. Así Bienestar Social facilitará el vehículo que trasladará a los usuarios del trabajo grupal, alumnado del colegio de Educación Especial Raquel Payà, hasta las instalaciones del Maria Ibars para recibir sus clases.