Condenados al Bordillo estrena vivienda para su proyecto «Vida autónoma y compartida»

Desde hace varios años, Condenados al Bordillo tenía como uno de sus proyectos prioritarios la creación de un espacio, en concreto una casa, donde contribuir al desarrollo gradual de la autonomía personal y social de las personas con discapacidad.

Este proyecto, denominado “Vida autónoma y compartida”, comenzó a ser una realidad cuando en el año 2020 el Ayuntamiento de Dénia cedió una vivienda a la Asociación. Con ilusión, obteniendo ayudas de diferentes fuentes y gracias al enorme esfuerzo económico que ha hecho Condenados al Bordillo se consiguió reformar por completo y así poder comenzar a realizar este sueño.

La vivienda, situada en una planta baja de la calle Montcada, ha sido completamente reformada para mejorar la movilidad en su interior, configurando los espacios de la forma más diáfana posible, aumentando la luminosidad interior y la sensación de amplitud espacial. En el baño está garantizado el acceso en silla de ruedas con un pavimento continuo en toda su superficie. A finales de octubre del año 2021 la vivienda quedó completamente reformada y adaptada y, a partir de noviembre, comenzó la segunda fase del proyecto: habitabilidad y uso.

El proyecto tiene como objetivo fundamental integrar diferentes personas con discapacidad en una misma casa, proponiendo alternativas que refuercen el desarrollo personal de cada una de las personas que participen. La vivienda pretende dar un paso más en la autonomía e independencia de los usuarios/as mediante un programa de aprendizaje y también dar un respiro a sus familiares.

Algunos de los objetivos más concretos son:

– Enseñarles a organizar su tiempo mediante actividades de ocio, auto cuidado y relaciones sociales, así como la adquisición de hábitos y rutinas.

– Aprender a realizar tareas cotidianas domésticas.

– Ofrecer a los familiares un recurso asistencial en situaciones de urgencia.

– Fomentar las relaciones interpersonales entre todos los participantes.

– Ofrecer respiros de fin de semana.

– Fomentar la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables de alimentación e higiene personal.

– Adquirir estabilidad y seguridad, desarrollándose como personas en un entorno distinto al hogar familiar.

El proyecto es una realidad gracias al Ayuntamiento de Dénia y a todos los particulares que han confiado y colaborado económicamente. También al empeño e ilusión mostrado por todas las personas que han realizado la reforma de la vivienda y, como no, a la vida, por mostrarnos y abrirnos el camino para seguir confiando en la misma.

Visita a la vivienda para los usuarios de la asociación Condenados al bordillo cedido por el Ayuntamiento de Dénia

El alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Bienestar Social, Melani Ivars, y otros miembros de la Corporación municipal visitaron este jueves la vivienda cedida por el Ayuntamiento de Dénia a la asociación Condenados al bordillo para que desarrolle su proyecto «Vida autónoma y compartida».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.