Conseguir que se cubran las bajas del personal durante el verano es uno de los objetivos de la Comisión de Seguimiento de la Sanidad

La Comisión de Seguimiento de la Concesión de la Marina Alta formada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta y representantes de la Xarxa de Alcaldes se reunió el pasado día 4 de mayo para valorar la situación actual de la sanidad en nuestra comarca y establecer líneas estratégicas de acción.

Uno de los objetivos a corto plazo que se marcó la Comisión de Seguimiento fue conseguir que las vacaciones de verano del personal sanitario fueran sustituidas al 100%, así como asegurarse de que los refuerzos de los consultorios de las playas se abren con todos los recursos humanos y materiales necesarios y durante todo el periodo estival. Todo ello para evitar el caos sanitario que viene produciéndose cada verano en nuestra comarca desde que está Marina Salud. Hay que tener en cuenta que la población se triplica en las zonas costeras y que el turismo es la principal fuente de ingresos de nuestra comarca por lo que la imagen que demos y el recuerdo que se lleven los turistas también dependen de tener unos servicios públicos accesibles y de calidad. Es por ello, y por el interés general de la ciudadanía, que los alcaldes se han mostrado muy interesados en conseguir estos objetivos. En la reunión pudimos constatar que, a pesar de habérselo solicitado la Conselleria de Sanitat y la propia Comisión hace casi un mes, Marina Salud todavía no tiene preparado el plan de vacaciones por lo que urgimos a la empresa concesionaria a prepararlo a la mayor brevedad. Además la Comisión tiene toda la intención, no solo de que se haga el plan con las mayores garantías, sino de hacer un seguimiento exhaustivo para comprobar que se cumple de forma efectiva.

Por otro lado la Xarxa de Alcaldes valoró muy positivamente la campaña informativa de la Plataforma sobre el Decreto de Libre Elección de Centro Sanitario que empezará en breve y se comprometió a dar todo el apoyo necesario para que tanto la campaña como los dos actos programados sean un éxito.

Así pues, la Plataforma está preparando una mesa redonda sobre las posibles vías para la recuperación de la sanidad pública en la Marina Alta. El objetivo de esta mesa redonda es conocer las posturas de los distintos representantes en torno a la propuesta de compra de acciones de DKV por la Conselleria de Sanitat frente a otras vías como la salida negociada de Marina Salud o la resolución del contrato vía administrativa por incumplimiento. Contaremos con invitados expertos y de máximo nivel de diversos partidos políticos y representantes de la Marea Blanca de les Comarques del Sud por lo que promete ser muy interesante y enriquecedora.

Esta mesa redonda tendrá lugar el día 31 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Dénia.

El otro acto que prepara la Plataforma es una concentración ciudadana en la Glorieta de Dénia el próximo 10 de junio a las 20 horas. La elección de la Glorieta para hacer la concentración cívica frente al sitio tradicional para las concentraciones de la Plataforma, el Hospital de Dénia, tiene un alto significado simbólico. Ya no le exigimos a Marina Salud que cumpla el contrato o que nos dé una sanidad digna. Ahora que ya sabemos que se van, porque lo ha dicho el President de la Generalitat Valenciana, se trata de hacer una demostración cívica para que no quede ninguna duda de que queremos que se vayan y que aspiramos a una sanidad 100% pública. Por lo tanto la concentración no es contra nadie, sino en favor de una sanidad pública universal, equitativa y de calidad en la Marina Alta. Es por ello que invitamos a toda la ciudadanía, asociaciones de todo tipo y representantes de todos los partidos políticos que se unan a esta demostración.

comision-de-seguimiento