Consejos para prevenir un golpe de calor
Ante la alerta por la ola de calor, el Departamento de Salud de Dénia recomienda tomar medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en población vulnerable.
Los especialistas aclaran que el golpe de calor es un sobrecalentamiento del cuerpo o shock térmico provocado por las altas temperaturas –sobre los 40º-. Se trata de uno de los casos más extremos de hipertemia y comienza cuando las personas no son capaces de termorregular.
El Dr. Antonio Barceló, Director Médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Dénia advierte que hay que saber identificarlo y tratarlo rápidamente, ya que puede provocar la muerte. Su sintomatología puede confundirse con patología leve, como el dolor de cabeza y la somnolencia pero en el golpe de calor suele ir acompañada de dolor abdominal, sudor, piel seca o calambres. En caso de sintomatología, indica el Dr. Barceló: “hay que enfriar a la persona afectada con agua o hielo para bajar la temperatura corporal hasta que lleguen los servicios sanitarios”.
Asimismo, señala el Dr. Barceló de la importancia de prestar especial vigilancia en población infantil y otros colectivos vulnerables como son los pacientes crónicos, los ancianos y las mujeres embarazadas. E insiste en que: “actuar a tiempo, puede evitar daños neurológicos y complicaciones”.
Entre las medidas de prevención, se encuentran:
- Beber mucha agua
- Evitar el alcohol y la cafeína
- Comer frutas y alimentos frescos
- Evitar las comidas pesadas
- No realizar actividades extenuantes
- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día
- Permanecer en lugares frescos y ventilados
- Utilizar ropa ligera